domingo. 14.07.2024
El tiempo

La Junta refuerza su compromiso con la Justicia con fondos para la nueva sede judicial de Ayamonte

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dispuesto una partida de 296.217 euros para llevar a cabo los primeros estudios de la parcela donde se ubicará la nueva sede judicial de Ayamonte.
13/11/2020 La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel en los Juzgados de Ayamonte (Huelva).
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD
JUNTA DE ANDALUCÍA
13/11/2020 La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel en los Juzgados de Ayamonte (Huelva). POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta refuerza su compromiso con la Justicia con fondos para la nueva sede judicial de Ayamonte

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dispuesto una partida de 296.217 euros para poder llevar a cabo los primeros estudios de la parcela donde se ubicará la nueva sede judicial de Ayamonte, así como la redacción del proyecto. “Ayamonte es una de los beneficiados de las partidas presupuestarias de la Consejería de Justicia”, ha asegurado la delegada territorial de Huelva, María Ángeles Muriel, en los juzgados ayamontinos donde ha explicado las inversiones previstas para 2021 por la Consejería que lidera Juan Marín.

Muriel ha detallado que la actual sede “se ha quedado pequeña para toda la actividad que tiene este partido judicial. Desde la Consejería de Justicia somos conscientes de ello y hemos destinado casi 300.000 euros para el próximo año, para que podamos realizar los primeros estudios de la parcela cedida por el Ayuntamiento y adjudicar la redacción del proyecto. Todo ello para que el nuevo juzgado de Ayamonte por fin se haga realidad”.

“Esto es una demostración del compromiso de esta Consejería con Huelva, y especialmente con Ayamonte”. Así, ha destacado las inversiones que ya se vienen realizando “desde la llegada de este equipo de Gobierno en esta sede judicial”. “No hemos dejado de trabajar para mejorar las condiciones de este partido judicial, con refuerzos en los juzgados número 1, 2 y 4, con dos refuerzos a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el número 3; y con tres refuerzos más gracias al Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha por la Consejería ante la pandemia”.

En este sentido, la delegada ha indicado que la semana pasada incluso se ampliaron estos refuerzos, al incluir al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 dentro de los órganos judiciales con medidas de autorrefuerzo, es decir, con la realización de horas extras por parte de la plantilla. “Los funcionarios ampliarán durante tres horas al día, tres días a la semana su jornada laboral”, ha señalado. Un Plan de Choque que comenzó el pasado 1 de septiembre y que, aunque inicialmente estaba previsto hasta el 31 de diciembre, se prorrogaría durante 2021 en función de sus resultados.

Asimismo, Ayamonte cuenta ya con un equipo del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA), desde el que se presta servicio a otros partidos judiciales de la provincia, “y una sala Gesell para asegurar todos los servicios a los vecinos de este partido judicial”. “Este Gobierno va a seguir trabajando para agilizar la actividad judicial y para acercar los servicios de la Administración de Justicia a todas las personas, con independencia de dónde residan”, ha indicado la delegada.

La cuantía destinada a Justicia en el proyecto de Presupuestos crece un 2,12% con respecto al de 2020, con 614.581.867 de euros. Unos fondos que se destinan principalmente a la provisión de los medios humanos necesarios, la dotación de medios materiales a través de adecuadas infraestructuras judiciales; la transformación digital de la Administración de Justicia y la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de las personas con recursos insuficientes.

Así, en cuanto a los recursos humanos el año se iniciará con cuatro nuevos juzgados en Andalucía, uno de ellos el juzgado de lo Social número 4 de Huelva, por lo que, a la espera de la planificación para 2021 del Ministerio de Justicia, la Consejería cuenta con una previsión de un incremento de la plantilla en 215 efectivos más, de los que 83 serán puestos a consolidar para la estabilización del empleo temporal.

Las infraestructuras judiciales “siguen siendo una de las grandes apuestas de la Consejería” con un montante total de 16,7 millones de euros para obras e intervenciones en 19 sedes judiciales, entre las que se encuentra la de Ayamonte.

Para la digitalización e informatización  judicial se destinan más de 15 millones de euros, que se destinarán a continuar con la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @Adriano o la instalación de cita previa en 24 registros civiles andaluces, entre otras iniciativas.

En lo que respecta a la Justicia Gratuita, se incrementan los módulos de compensaciones por las guardias y la compensación económica que reciben los colegios profesionales por gastos de funcionamiento del 8 al 10%. Y, por último, se duplican las cantidades destinadas a mediación con 300.000 euros para la continuación de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA).