martes. 23.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Junta apunta a dos potentes algas tóxicas como causa de la mortandad de peces del Estero

Dos potentes algas tóxicas  provocaron la mortandad de toneladas de peces (lisas) en el Estero Domingo Rubio. La Junta 'exculpa' a los fitosanitarios agrícolas y  los vertidos fabriles.
Estero repleto de peces muertos.
Estero repleto de peces muertos.
La Junta apunta a dos potentes algas tóxicas como causa de la mortandad de peces del Estero

Quién o qué causa provocó la mortandad de toneladas de peces en el Estero Domingo Rubio. La Junta de Andalucía lo ha adelantado en una información que acaba de publicar El País. Fueron las algas tóxicas Prymnesium y Pseudonabaena catenate  unido a la bajada del oxígeno por la enorme cantidad de lisas lo que explica la muerte masiva de los peces.

Así que la Junta acaba con las especulaciones que apuntaban tanto a los restos de fitosanitarios como a vertidos procedentes de las fábricas de la zona como supuesta causa.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción ha llevado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincia de Huelva la mortandad masiva de peces detectada en el Estero Domingo Rubio. 

Unos hechos que provocaron gran alarma social y especulaciones de todo tipo sobre las verdaderas causas de la aparición de toneladas de peces muertos. La organización pide que se investigue si detrás de esta mortandad se encuentran vertidos de carácter industrial o fitosanitarios de uso agrícola, además de otras posibles causas.

 

Comentarios