viernes. 14.06.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Toneladas de peces putrefactos se acumulan en el Estero, diez días después de la mortandad

Toneladas de peces muertos se pudren en el Estero Domingo Rubio diez días después de detectarse la mortandad masiva. La Junta aun no ha ofrecido explicaciones sobre el hecho.
Peces muertos, ya putrefactos en el Estero.
Peces muertos, ya putrefactos en el Estero.
Toneladas de peces putrefactos se acumulan en el Estero, diez días después de la mortandad

Ecologistas en Acción de Huelva pone en conocimiento de la opinión pública que miles y miles de peces muertos permanecen en las aguas del Paraje Natural Estero Domingo Rubio en el término municipal de Palos de la Frontera diez días después de que se detectara la mortandad, lo que supone una grave irresponsabilidad

"La Junta de Andalucía que tiene todas las competencias al respecto, tanto en espacios protegidos como en las aguas de la Demarcación del Tinto, Odiel, Piedras, en vez de anunciar a bombo y platillo las inversiones para incrementar los riegos en Andalucía, bien podría lavar empezar a cumplir con sus obligaciones y al menos retirar los peces muertos", señala la organización.

A Ecologistas, le llama también la atención la falta de declaración oficial alguna al respecto, con alguna explicación de lo que ha podido ocurrir y de las medidas que se está acometiendo por parte de la Junta de Andalucía para solventar la situación, y evitar daños de la misma índole en el futuro. "¿O es que pretenden que la catástrofe vaya quedando en el olvido, y no haya exigencia de responsabilidades, ni  necesidad de adoptar medidas preventivas ante los vertidos que han podido provocar la catástrofe?", se preguntan.

En este sentido, en la tarde del 25 de octubre, coincidiendo con la pleamar de una marea de alto coeficiente, activistas de Ecologistas en Acción han comprobado que ni aún en grandes mareas, se producen grandes entradas de agua salada a la zona del Estero Domingo Rubio afectada por la mortandad, han señalado.

Tras la elevación de la carretera A5026, del camino del Molino y de otras vías del entorno para evitar la inundación de las fincas de alrededor por causa de las lluvias o de las mareas importantes, la dinámica hidrológica del Estero Domingo Rubio quedó prácticamente interrumpida. Una de las tareas pendientes para este Espacio Protegido es la recuperación hidrológica y descontaminada de los flujos naturales de sus aguas.

Por ultimo, y reconociendo la dificultad y dureza del trabajo de los escasos profesionales y medios que hay allí retirando los peces muertos, volvemos a reiterar la exigencia de más medios para dicha tarea, así como alguna declaración oficial de la Junta de Andalucía al respecto, ha explicado Ecologistas.

Comentarios