lunes. 24.06.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La Junta pondrá en marcha un plan para vigilar las grandes balsas de residuos mineros

El consejero de Política Industrial y Energía destaca que la Junta irá "un paso más allá" de lo que exige la normativa vigente en la vigilancia de la seguridad y la protección del entorno.

Balsas de residuos de las minas de Riotinto
Balsas de residuos de las minas de Riotinto
La Junta pondrá en marcha un plan para vigilar las grandes balsas de residuos mineros

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha anunciado hoy la próxima implantación de un sistema de evaluación y seguimiento permanente de las instalaciones de residuos mineros más relevantes de Andalucía con el que el Gobierno andaluz irá “un paso más allá de lo que nos exige la propia normativa para reforzar nuestro compromiso con la protección del entorno”.

Entre las balsas de lodos más grandes de toda España se encuentra el conjunto de residuos minero de Minas de Riotinto en las presas de Gossan, Cobre y Aguzadera. Pero hay decenas repartidas por toda la Faja Pirítica onubense, desde Tharsis, al Este hasta Peña del Hierro, en el Oeste y Aguas Teñidas al Norte y Almagrera, al Sur de la provincia.

 

Muchas con filtraciones de drenajes ácidos de minas que cargado de metales pesados han contaminado ya grandes embalses como el del Sancho o amenazan con llevar metales pesados a zonas como la Alcolea, pendiente de la construcción de un embalse destinado a regadíos.

Jornadas minería Huelva
Jornadas minería Huelva

Durante la inauguración de la I Jornada de Innovación Minera celebrada en Huelva, el consejero ha apuntado que se están ultimando los trabajos para implementar un sistema mediante “técnicas innovadoras y digitales” que, además, contará con la participación de expertos independientes de reconocido prestigio.

Una actuación que se enmarca bajo el paraguas de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, la hoja de ruta de apoyo al sector impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía de la mano de los principales agentes sociales y económicos y que, entre otros objetivos, persigue incrementar las actividades de valor añadido de la industria minera en la comunidad andaluza, priorizando la actividad transformadora frente a la comercialización del mineral sin tratar. Esta planificación incluirá medidas orientadas a la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos, el aprovechamiento de las energías renovables, la reducción del consumo energético y el avance en la descarbonización de la actividad minera, según ha destacado Jorge Paradela.

El consejero ha recordado el liderazgo de Andalucía en la industria minera, que concentra el 40% del valor de producción nacional, cifra que se eleva al 90% en el caso de la minería metálica, y ha subrayado el “papel clave” que la comunidad está llamada a desempeñar en un momento crucial a nivel mundial como consecuencia del proceso de transición energética.

De hecho, la comunidad andaluza se encuentra bien posicionada en los que Europa considera minerales críticos, que son materias primas fundamentales para la fabricación de paneles fotovoltaicos, torres eólicas, baterías de vehículos eléctricos o para el mallado de la red de transporte eléctrico, ha enumerado el consejero, y cuya dependencia de países como China la Unión Europea quiere reducir.

Paradela ha precisado que justamente ayer la Comisión Europea presentó su propuesta de Reglamento de Materias Primas Críticas para garantizar el acceso de la UE a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas fundamentales que son indispensables para sectores estratégicos, como la industria de cero emisiones netas, la industria digital, el sector aeroespacial y de la defensa.

Andalucía cuenta con presencia de 17 de los 30 minerales que Europa señala como esenciales para afrontar el proceso de transición energética y digital. “Gracias al mapa de minerales críticos sobre el territorio andaluz, el primero de España de estas características, elaborado en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), contamos con una fotografía actualizada de las materias primas fundamentales para el desarrollo de las nuevas tecnologías limpias y los lugares donde existe potencial para su investigación y, en su caso, posterior explotación”, ha reseñado.

“Estamos ante una oportunidad histórica para el sector en Andalucía porque nuestra geología nos sitúa en el escenario internacional como un aliado estratégico en la descarbonización de la economía”, ha enfatizado el consejero quien, no obstante, ha apuntado que para ser capaces de desarrollar todo este potencial es necesario contar con el apoyo del Gobierno central.

La Junta -ha explicado Paradela- ha solicitado al Estado una subvención directa de 123 millones de euros con objeto de movilizar inversiones por más de 5.500 millones de euros en la cadena de valor del sector metalúrgico, incluida la industria minera, en Andalucía.

El Gobierno andaluz ha identificado esta inversión potencial en el ámbito de la extracción y transformación de metales, así como en la producción de productos semielaborados y la logística y transporte a través de 48 proyectos que implican a 34 empresas.

Se trata de una petición que su Consejería ha realizado después de reclamar, sin éxito hasta la fecha, la inclusión de la minería como sector beneficiario del PERTE de descarbonización de la industria, y con la que Andalucía reclama un trato similar al recibido por Cataluña y Comunidad Valenciana, que han recibido subvenciones directas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar la industria del vehículo eléctrico. “Para Andalucía resulta igualmente estratégica la minería por el rol que este sector está llamado a jugar en la transición energética”, ha aseverado Paradela.

Otra muestra de respaldo del Ejecutivo andaluz a la actividad extractiva que ha puesto de relieve el consejero es la constitución de una Comisión Interdepartamental integrada por diez consejerías con competencias relacionadas con esta actividad con objeto de coordinar y optimizar la tramitación de este tipo de proyectos, así como planificar la Formación Profesional relacionada, entre otras cuestiones.

Asimismo, el consejero ha precisado el momento trascendental que está viviendo Europa, donde se están elaborando reglamentos que buscan impulsar una industria europea neutra en carbono, el desarrollo de tecnologías limpias y de la economía circular, así como una revisión para agilizar el despliegue de las energías renovables. En este contexto de cambios normativos, “la UE está preparando esa hoja de ruta de materias primas críticas, a la que el Gobierno andaluz ha contribuido de manera activa con aportaciones muy interesantes porque Andalucía tiene mucho que decir”.

En la jornada, que ha clausurado la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto a la delegada territorial de la Consejería de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, y que se ha desarrollado en la sede de la UNÍA de Santa María de La Rábida, ha participado el director general de Minas, Jesús Portillo.

 

Comentarios