lunes. 20.05.2024
El tiempo
Alivio en la situación de sequía

La Junta abre el grifo a regadío e industria pero fija en 237 litros/persona/día en la Sierra, donde más llueve

La Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuerda por unanimidad incrementar el abastecimiento a 237 litros por habitante y día, aumentar un 25% los recursos para el regadío y un 5% a la industria. 
Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras
Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras
La Junta abre el grifo a regadío e industria pero fija en 237 litros/persona/día en la Sierra, donde más llueve

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido hoy en Huelva una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza. En el encuentro, centrado en evaluar la situación actual de la cuenca, también han participado representantes de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio y vocales de los usuarios de distintos usos del agua y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.

Gracias a las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías, los embalses de la demarcación onubense cuentan actualmente con 567 hm³ nuevos de agua y sitúan el volumen embalsado en el 50,85% de la capacidad total de almacenamiento de la demarcación. Esta mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido a la Comisión realizar una actualización y flexibilización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca.

La Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha acordado por unanimidad aumentar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con el fin de poder alcanzar un máximo de 237 litros por habitante y día (supone una medida de ahorro del 5%).

Asimismo, el consumo de agua en la Sierra de Huelva, ya que esta comarca se encuentra ahora en situación de prealerta.

En concreto, esta medida sitúa el máximo de aportación al abastecimiento en 237 litros por persona y día en los núcleos de población de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.

Cabe resaltar que en la Sierra de Huelva es donde más ha llovido en el periodo húmedo de Semana Santa pero como la mayor pare del agua caída ha ido a parar a los embalses de Aracena y Zufre que, aunque ubicados en Huelva, abastecen solo a Sevilla. Y ninguno de ellos tiene conexión los 29 pueblos serranos que siguen sufriendo la falta de infraestructuras desde hace décadas.

De otra parte, cabe destacar que las comarcas de Cuencas Mineras y El Condado han entrado en situación de normalidad, por lo que en estos territorios la Comisión levanta las medidas de ahorro establecidas al abastecimiento.

Regadío e industria

En cuanto al uso del agua para riego de cultivos, la Comisión ha acordado de forma unánime aumentar en un 25% los recursos hídricos a las distintas zonas regables de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras mientras que a la industria se ha acordado establecer una rebaja del 5% en las medidas de ahorro implantadas con anterioridad.

En cuanto a la previsión de revisión de las medidas, los integrantes de la Comisión han apuntado que se volverán a analizar el próximo mes de junio como se establece en los Planes de Sequía.

Uso responsable y obras

Al finalizar el encuentro, Ramiro Angulo ha solicitado a los presentes que continúen siendo “prudentes y responsables en el uso del agua” y persistan en “el importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar recursos hídricos en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Al respecto, el secretario general ha agradecido “la importante colaboración de usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, así como su disposición y comprensión para seguir manteniendo las medidas de ahorro que se considera necesario mantener ante la situación de sequía que continuamos sufriendo en gran parte del territorio”.

En este mismo sentido, Angulo ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz por “impulsar nuevas campañas de concienciación que sigan fomentando el uso eficiente del agua porque, desgraciadamente, la sequía no ha acabado”. “Toda la ciudadanía debe poner su granito de arena porque todos tenemos el deber de hacer el mejor uso racional de un recurso que es finito”, ha remarcado.

El secretario general ha afirmado que “el Ejecutivo andaluz va a seguir adelante con la ejecución de todas aquellas obras que tiene previstas, unos proyectos que son necesarios para continuar combatiendo la sequía y el déficit hídrico que aún existe en la región, así como para preparar a Andalucía para hacer frente a los efectos del cambio climático”. A modo de ejemplo de la labor que está realizando la Junta, Ramiro Angulo se ha referido al estado de las infraestructuras hidráulicas que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía aprobados en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, como ha recalcado Ramiro Ángulo, “que las lluvias hayan contribuido a mejorar la situación no significa que haya acabado la sequía”. “Debemos ser conscientes de que en gran parte del territorio es preciso mantener medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos”, ha comentado el secretario general, quien ha puesto de manifiesto “la importancia de apostar por las obras de regulación para aprovechar al máximo los recursos hídricos que puedan llegar al territorio”. A modo de ejemplo, se ha referido a la Presa de Alcolea, donde la borrasca Nelson podría haber dejado más de 200 hm³ de agua para los onubenses si hubiera estado concluida.

Comentarios