jueves. 28.03.2024
El tiempo

Juicio por maltratar a una mula que tuvo que ser sacrificada en El Rocío 2016

Juicio por maltratar a una mula que tuvo que ser sacrificada en El Rocío 2016

La Audiencia Provincial de Huelva acoge el este miércoles el juicio contra dos personas a los que la Fiscalía acusa de maltratar a una mula que habían alquilado para el camino del Rocío en 2016, que le causó lesiones irreparables que la conllevaron a su sacrificio humanitario. Ante esto, la Fiscalía pide 16 meses de cárcel para los dos acusados.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, estas dos personas alquilaron el animal durante la romería del Rocío del año 2016 para tirar de un carro en el recorrido del camino de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a la aldea del Rocío, donde llegaron el día 14 de mayo de 2016.

Así, explica que, "a consecuencia del trato recibido por el animal durante el trayecto, las correas de enganche le causaron graves lesiones consistentes en úlceras en extremidades anteriores y traseras y en la zona de la grupa y marcas de serreta", y, como prosigue la Fiscalía, "los acusados, en vez de proporcionarle atención veterinaria, ataron al animal con una cuerda de únicamente metro y medio, siendo descubierto por una patrulla del Seprona a la mañana del día siguiente, 15 de mayo, atado con dicha cuerda, tumbado en un charco de agua y sin responder a estímulos externos".

Tras prestarle asistencia veterinaria por encontrarse en estado exhausto y con hipotermia, recibió en el sitio tratamiento intravenoso de fluidoterapia, calcio y alimentación intravenosa, así como tratamiento antiinflamatorio.

De este modo, tras cinco horas de dicho tratamiento no pudieron poner de pie al animal por tener paralizado el tercio posterior de manera irreversible, por lo que se procedió a su sacrificio humanitario.

Así las cosas, la Fiscalía entiende que los hechos relatados constituyen un delito de maltrato a animal con resultado de muerte, del artículo 337.3 del Código Penal y considera que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de 16 meses de prisión por el delito, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de los mismos durante tres años y costas.

Además, solicita que los acusados indemnicen de manera conjunta y solidaria al propietario del animal en la cantidad que tras celebración de la vista oral se determinen los perjuicios causados a este por la muerte del animal, cantidad incrementada con los intereses legales oportunos.