martes. 28.05.2024
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Cae un 20% la venta de juguetes en el comercio tradicional de Huelva

Juguetoon, la única juguetería local que se mantiene abierta en Huelva, asegura que la aparición del Black Friday, la competencia con las grandes plataformas y la baja natalidad, han disminuido las ventas este 2019
Cae un 20% la venta de juguetes en el comercio tradicional de Huelva

La Navidad es, sin duda, la época favorita para el negocio de las jugueterías. Padres, abuelos, familiares y amigos aprovechan estos días para cumplir los sueños de los más pequeños en forma de regalos. 

Sin embargo, a pesar de que la venta de juguetes aumenta significativamente en estas fechas, en Huelva, cada vez son más los que se decantan por las grandes plataformas comerciales relegando a las tiendas de siempre.

De hecho, la capital onubense sólo cuenta, hoy en día, con una juguetería local 100% de Huelva. Se trata de Juguetoon, un comercio que lleva vendiendo juguetes en Huelva desde hace más de 65 años y que, contra todo pronóstico, sigue manteniéndose activo.

Su gerente, Juan José Rivero, asegura que hoy en día la empresa cuenta con 6 tiendas físicas. En la capital (en la calle Gravina y Alameda Sundheim), Ayamonte, Isla Cristina, Almonte y Lepe.

"El negocio sigue manteniéndose desde hace más de 65 años. Antiguamente (antes de llamarse comercialmente Juguetoon) vendíamos juguetes en época de Navidad, sobre todo. Durante el resto del año vendíamos artículos de regalo. En los últimos 25 años nos hemos asentado como juguetería y hemos aumentado el número de tiendas", asegura el gerente.

A pesar de haber extendido el negocio en su última etapa, desde Juguetoon son conscientes de la competencia que supone la presencia en la capital de las grandes cadenas comerciales. Esto sumado al descenso de la natalidad, ha repercutido esta Navidad en una bajada considerable de las ventas.

"Las ventas en el comercio local de juguetes han caído este año un 20% con respecto al 2018. Para competir en el mercado ajustamos los costes calidad-precio y contamos con clientes de toda la vida, que son fieles y confían en el comercio de proximidad de Huelva. A su vez, también intentamos captar a las nuevas generaciones que comienzan a introducirse en el mercado mostrándoles las ventajas que supone comprar en un comercio tradicional onubense", dice Rivero.

Desde el sector manifiestan que en Navidad es fácil vender juguetes. Lo difícil es mantenerse durante todo el año: "en esta época se vende más del 50% y, aún así, hemos notado una caída grande debido a la bajada de la tasa de natalidad española en un 40% durante los últimos 10 años. Este es el principal problema que tenemos y lo afrontamos con resignación porque sabemos que seguirá ascendiendo la cifra y, por ende, disminuyendo la venta de juguetes".

Pese a todo, en Juguetoon siguen apostando por lo tradicional como seña de identidad y, a pesar de que disponen de una plataforma digital para la distribución online de los artículos, el mayor número de transacciones siguen haciéndose cara a cara, en los puntos de venta físicos: "Es imposible competir contra gigantes como Amazon", confiesa Juan José.

En cuanto al perfil del comprador, asegura el propietario de la juguetería local, cada vez es de mayor edad. Este año, además, ha realizado las compras más tarde y se gastará una media de unos 55 €. "El Black Friday es el principal causante del retraso en las ventas de este año. A la pequeña empresa nos perjudica enormemente. Antes de la moda del 'Viernes Negro' comenzábamos a vender y reservar juguetes desde finales de octubre. Ahora todo el mundo se espera hasta finales de noviembre para aprovechar algunas de las miles de promociones que los comercios lanzan para el último viernes del mes".

Los días 20 y 22 de diciembre han sido los de más ventas hasta el momento en la juguetería de Huelva, sin embargo, todavía esperan un fuerte repunte en la víspera de los Reyes Magos.

Los juguetes favoritos de esta Navidad

"El surtido es tan amplio que ya no se puede hablar del artículo más elegido. Los gustos de los niños cada vez son más diversos y el mercado se ha adaptado a ello ofreciendo un abanico muy variado", dicen desde Juguetoon.

Aún así, el top ventas de esta Navidad en el comercio de juguetes a nivel global, lo componen las muñecas y figuras de acción. De hecho, el modelo ‘Fantasy Dreamy’ de los Bebés llorones fue uno de los productos más vendidos durante el Black Friday de Amazon y no solo en la categoría de juguetes, sino en el total de las ventas que se hicieron durante el 29 de diciembre.

Los Bebés Llorones, las muñecas Bellies o los Superzings se disputan el liderato de los juguetes más vendidos y podrían agotarse en muchos comercios en las próximas semanas.

Pero, lo que realmente se ha disparado este año es la venta de figuras de acción. Este producto ha crecido en ventas un 55,7%. Por otro lado, los juegos de mesa y puzzles también están viviendo un boom en España.