viernes. 19.04.2024
El tiempo

Juan Luis Rod presenta en Cortegana la primera propuesta de ‘Feroz Fanzine’

Se divulgará el trabajo de cuatro fotógrafos onubenses que han seguido a cuatro chefs también onubenses
Juan Luis Rod presenta en Cortegana la primera propuesta de ‘Feroz Fanzine’

Se presenta en Cortegana ‘Feroz Fanzine’, una revista de fotografía contemporánea creada en Huelva por gente de Huelva. El acto tendrá lugar el día 7 de julio, en las Jornadas Culturales de la Asociación Amigos del Castillo que se celebrarán en el Castillo Fortaleza de Sancho IV. Se divulgará el trabajo de cuatro fotógrafos onubenses que han seguido a cuatro chefs también onubenses, aprovechando que este año Huelva es la capital gastronómica. Asistirá Juan Luis Rod, uno de los participantes del proyecto, quien ha realizado fotografías a Luis Miguel López, del Restaurante Arrieros. En la presentación también estará Juan Sande, uno de los editores de la revista y un servidor, que soy uno de los fotógrafos que participa.

Se trata de una iniciativa que, según sus impulsores, es “el primer Fanzine fabricado y embutido con mano de obra onubense, dirigido a consumidores no especialistas capaces de digerir cultura de imagen”.

Cerca de cumplirse 200 años de la aparición de la primera imagen fotográfica, la revista pretende insistir en que hoy en día la fotografía ya no solo se ve, sino que también se piensa, se reflexiona y sobre todo se lee.

El fanzine se presenta como “fanáticos de la imagen hablada y apostamos por una publicación tradicional que nace con un espíritu extrovertido, audaz y rompedor, con el único objetivo de favorecer y contribuir a la nueva cultura de la imagen contemporánea, otorgando prioridad a los acontecimientos históricos/ actuales de Huelva, y profundizando en cada uno de ellos a través de la imagen hablada”.

Su primera propuesta ha sido ligar fotografía y gastronomía, estableciendo parejas de artistas gráficos y cocineros que han producido un efecto muy positivo. Las parejas seleccionadas por el consejo de redacción han sido Rocío Martín y Manuel Gomez, Juan Luis Rod y Luis Miguel Lopez, Adolfo Morales y Jose Luis Almenta; y Cecilia Gilabert y Álvaro Vázquez Díaz.

El resultado ha sido un “diálogo sobre platos específicos, recetas ancestrales, la frescura del mar, el potencial de la huerta, la bellota y su derivado, rojo carmín y el espectáculo de primavera, o el gurumelo como primer plato, siendo el objetivo final contar una historia en torno al tema elegido”.