viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jesús Quintero: "Siempre soñé con dejar mi legado en Huelva y que el mundo asocie el nombre de los grandes al de esta tierra"

El loco de la colina "se desnuda" en diariodehuelva.es para hablarnos de la que será su última obra: la Fundación que mostrará su legado al mundo desde su tierra natal, San Juan del Puerto
Jesús Quintero: "Siempre soñé con dejar mi legado en Huelva y que el mundo asocie el nombre de los grandes al de esta tierra"

Marcó un antes y un después en la historia de la radio y la televisión española. Pero su nombre es conocido más allá de nuestras fronteras. Tras una vida dedicada en cuerpo y alma a la comunicación, Jesús Quintero regresa a su tierra natal para mostrar al mundo entero su legado, desde Huelva.

"Cuando me nombraron hijo predilecto de San Juan del Puerto siempre soñé con volver a mi paisaje y mi paisanaje, para crear un centro de arte, comunicación y cultura y mi archivo de 40 años de preguntas y respuestas en la radio y en la televisión", cuenta en una entrevista ofrecida a este diario.

Así cobra vida el nuevo proyecto de Quintero, un museo de 2.000 metros cuadrados donde podrán consultarse sus más de 4.000 entrevistas y 10.000 horas de televisión. Una iniciativa que se fraguó el 7 de agosto del 2018, cuando el periodista decidió aceptar la propuesta del Ayuntamiento de San Juan de conservar su archivo, iniciando así los pasos para la creación de la futura Fundación Jesús Quintero.  Una organización sin fin de lucro situada en la Calle Real, número 14, donde actualmente se encuentra el centro sociocultural que lleva su nombre.

"San Juan, Huelva y su provincia es una tierra que significa mucho en la cultura, el arte y en especial la comunicación. En este centro cultural ya existe una emisora de radio que me gustaría convertir en 'Radio América', ya que pertenecemos al mundo colombino; un plató de televisión y un canal que emitirá todo mi archivo. Además, habrá conferencias, 'Jueves Flamencos', conciertos, cine, acústicos, teatro, biblioteca., sala de postproducción, exposiciones...", explica.

Jesús quiere que su legado esté en Huelva, porque, dice, "el mundo debe asociar los nombres de Picasso, García Lorca, Camarón de la Isla, Juan Ramón Jiménez, Paco de Lucía, Antonio Banderas... por citar solo a algunos ilustres de ayer y de hoy de prestigio universal, al nombre de nuestra tierra".

El loco de la colina supuso la mayor revolución de la radio española, a la que aportó un nuevo estilo que ha creado escuela.

'El perro verde' trajo a la televisión marginalidad e intimismo y fue un notable éxito de crítica y público. Después 'Qué sabe nadie' lo consolidó como el navegante solitario de una televisión distinta, de autor, imaginativa y profunda.

'Cuerda de presos', 'En la boca del lobo', 'Ratones Coloraos', 'Trece Noches'… a lo largo de su vida ha recibido más de 100 premios, varios Ondas, Mejor entrevistador del milenio, el premio a la originalidad del periodismo del Club Internacional de Prensa...

El nombre de Jesús Quintero es sinónimo de independencia, originalidad, credibilidad y prestigio. Sus famosos silencios forman parte de la historia de la comunicación en lengua hispana. Todo un recorrido lleno de victorias y fracasos que dice haberle enseñado mucho pero, sobre todo, a conocer el valor de lo humano.

"Una depresión marcó mi historia como el loco de la colina. Estaba cansado de ser el locutor loro y me decanté por buscar la originalidad, el sentido crítico, la independencia, la belleza, la cultura...transmitir verdad. Y eso significa transmitir según mi estado anímico. Unas veces la locura y otras veces la deriva. Así nació el loco de la colina", confiesa.

Durante más de 35 años la vida lo ha llevado desde San Juan del Puerto a Sevilla, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Montevideo, Nueva York, Los Ángeles, Miami... para hacer 'Un Loco en América' por la cadena OnDIRECTV, para toda la comunidad latinoamericana.

"He vivido en pensiones con pulgas y en hoteles de 5 estrellas y la vida me ha llevado a la colina, a recorrer España en una roulotte llena de libros de viaje y de sartenes, a manicomios, a conventos, a prostíbulos y a las cárceles. A entrevistar a 80 presos en 40 cárceles… incluso a entrevistar a La Pasionaria y al General Líster.

A lo largo de mi vida he tenido oportunidad de conocer a mucha gente, y siempre me ha impresionado la humildad de los grandes, no de los que la propaganda o el marketing nos presentan como grandes, sino los grandes de verdad. Ante los grandes me siento muy pequeñito", cuenta el maestro.

Ahora, dice, echa en falta el valor de las cosas de verdad. "Hoy en día todo es copiado. Ahora todo está lleno de mediocridad, de estupidez, de nadería, diciendo estupideces y haciendo todas las estupideces que se suelen hacer cuando no hay nada importante que decir. Lo que nos salva de la mediocridad, de la rutina, de la miseria, son momentos; momentos de creatividad, de entrega, de heroísmo, de pasión, de emoción, de lucha, de felicidad…

momentos fugaces que salvan, justifican y dan sentido a una vida, por lo general absurda, monótona y aburrida".

Asegura que este "regreso a sus raíces" será su última obra, lo que no quiere decir que desde aquí no vuelva a hacer televisión: "Me gustaría volver a la televisión pero desde aquí, desde mi tierra. Fundir la poesía con la realidad. La belleza con la realidad. La creatividad con la realidad. En este momento no creo que la televisión se base en la realidad, sino en aquellos que la inventan", lamenta.

Cuando en diariodehuelva.es  le preguntamos, ¿Qué queda de aquel Loco de los 80 que nos dejó a todos enganchados a la radio a medianoche? Jesús lo tiene claro:

"Queda lo mismo. La historia de una vida es la historia de un fracaso. Y la historia de una vida es la historia de una pasión. Yo he vivido todos los fracasos y todas las pasiones y en eso quiero estar. No sé hacer otra cosa. Volverá el haber creado un estilo, volverá el sentirme escuchado, volverá la gente que cuando me vaya nunca veré pero que me seguirá y volveré a ser lo que soy, Jesús Rodríguez Quintero, de San Juan del Puerto".