viernes. 19.04.2024
El tiempo
Sequía

Aumentan los cortes de agua en la Sierra a 13 horas al día en algunos pueblos

La sequía se agrava. Comienzan los cortes de agua en Jabugo y se amplían las restricciones en Cumbres Mayores a 13 horas al día.15 localidades sufren cortes diarios.
2022080414233182529
2022080414233182529
Aumentan los cortes de agua en la Sierra a 13 horas al día en algunos pueblos

La empresa Giahsa ha informado a los vecinos de Cumbres Mayores de la ampliación de los cortes de agua en el día de hoy. Y también avanza que estos cortes afectarán a Jabugo, tal y como está pasando ya en unas 15 localidades serranas que suman unos 20.000 habitantes.

Aracena, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cala, Santa Olalla, Aroche, Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Valdezufre, La Umbría, Las Cefiñas, Hinojales y Cortelazor o Jabuguillo tienen problemas de abastecimiento.

En vista de la bajada drástica de los niveles de las reservas que abastecen al núcleo de Jabugo (no en sus aldeas, de momento), de manera muy acentuada en el transcurso de esta misma tarde, y una vez informada y consensuada la actuación con el Ayuntamiento, no queda otra solución que comenzar con las restricciones de agua a partir de esta madrugada, ha informado la empresa.

De tal forma, y en la franja horaria que comprende desde las doce de la noche a las siete de la mañana, el suministro quedará suspendido hasta nuevo aviso.

Insiste en solicitar la colaboración de todos a la hora de tener unas pautas de consumo responsable y no emplear el agua en usos que no sean estrictamente necesarios. "El agua que ahorremos hoy será la que podamos disfrutar mañana. Muchas gracias y disculpen las molestias", dice Giahsa.

En el caso de Cumbres Mayores, la incidencia se produce "debido al acusado descenso de las reservas, y pese a los trabajos para recuperar el nivel y las restricciones aplicadas". A pesar de ello "se hace necesario cortar el suministro a la población de Cumbres Mayores a partir de las 18 horas de hoy, con el fin de restablecer los niveles adecuados", explica la empresa.

Aclara que se trata de un corte de suministro puntual; una vez se recuperen los niveles en depósito se volverá a aplicar el horario normal de restricciones en el municipio, es decir, de 10 de la noche a 7 de la mañana.

Giahsa reitera la colaboración de todos a la hora de tener unas pautas de consumo responsable y no emplear el agua en usos que no sean estrictamente necesarios.

Los efectos de una sequía histórica, unida a la proliferación de averías en las redes de abastecimiento en la comarca de la Sierra, ha obligado a la empresa pública Giahsa a duplicar los esfuerzos, tanto económicos como humanos, para atender un verano especialmente complicado. 

La primera medida ha sido la de reforzar el servicio con la contratación de “13 nuevos fontaneros y dos operarios de Producción que se suman a los que trabajan regularmente en la Sierra, dotados con nuevos vehículos, para frenar el auténtico aluvión de incidencias que estamos viviendo y que evidencian la necesidad de renovar las redes, tarea que corresponde a los ayuntamientos con nuestro apoyo y asesoramiento técnico”, ha asegurado. El resto de soluciones, junto a las restricciones en el suministro, se siguen centrando en el aporte de agua mediante camiones cisterna, “un recurso cada vez más limitado por razones logísticas, económicas y de recursos en las captaciones”, ha advertido Domínguez.

Comentarios