domingo. 19.05.2024
El tiempo
Sierra de Huelva

Jabugo sirve este sábado para unas 3.000 personas el Mayor Cocido del Mundo

Casi 700 kilos de garbanzos, patatas, calabaza, tocino viejo, espinazo salado, costilla salada, presa, tocino fresco, morcilla, jabuguitos, chorizo y un cerdo ibérico de 20 arrobas serán cocinados en una olla de dos metros de diámetro y 500 kilos de peso, con 2.500 kilos de leña, al más puro estilo tradicional.
Cocido Jabugo en una imagen de antes de la pandemia
Cocido Jabugo en una imagen de antes de la pandemia
Jabugo sirve este sábado para unas 3.000 personas el Mayor Cocido del Mundo

El Ayuntamiento de Jabugo celebra este fin de semana la edición, la número 13 del Mayor Cocido del Mundo, que se degustará este 18 de marzo en el año en que Jabugo ha sido nombrada Ciudad Gastronómica Española 2023. Se espera la presencia de unos 3.000 asistentes en el que es uno de los eventos más esperados de la comarca.

Comensales en el Cocido
Comensales en el Cocido

La actividad, que se celebra en los años pares por la envergadura del mismo, vuelve a repetir edición este año impar debido al nombramiento de la localidad serrana como Ciudad Gastronómica Española 2023. Su andadura comenzó en 1998, siendo en 2020 la única ocasión en la que no se ha celebrado debido a la pandemia.

Casi 700 kilos de garbanzos, patatas, calabaza, tocino viejo, espinazo salado, costilla salada, presa, tocino fresco, morcilla, jabuguitos, chorizo y un cerdo ibérico de unas 20 arrobas serán cocinados en una olla de dos metros de diámetro y 500 kilos de peso, con 2.500 kilos de leña de encina, al más puro estilo tradicional.

Junto al cocido los asistentes podrán degustar unos 2.000 platos de jamón, 500 kilos de pan, 3.000 litros de cerveza, 1.500 litros de vino y 4.000 litros de refresco.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado “la apuesta decidida del Ayuntamiento por esta actividad desde sus inicios”, en la que es fundamental la colaboración de unas 60 industrias de la zona. Asimismo, ha señalado que este evento “ofrece una enorme proyección nacional e internacional a Jabugo y la Sierra en apenas dos días”, siendo “un gran escaparate en este año especial para el municipio, con la designación de Ciudad Gastronómica”. El primer edil ha puesto en valor el papel que juegan los vecinos de la localidad “sin cuya colaboración sería imposible organizar un evento de esta envergadura”.

Para la elaboración del cocido será fundamental, un año más, la colaboración de las asociaciones y vecinos del municipio que aguardan con las mismas ganas que el año pasado la celebración del evento, poniendo el pistoletazo de salida la tarde del viernes para ir entrando en calor con música, alegría y con platos típicos de la zona. Tal y como ha enfatizado el alcalde, el cocido “fomenta el turismo en la comarca, promociona los productos típicos y fomenta la convivencia entre todos los vecinos del pueblo, de la comarca y de otras zonas de la provincia”.

La olla donde se cuece en Jabudo el gran plato
La olla donde se cuece en Jabudo el gran plato

La elaboración del cocido comenzó el jueves 16 de marzo por la tarde cuando se pongan los garbanzos en remojo. El viernes por la tarde se empezó a cocinar a fuego lento de forma tradicional para que el sábado a mediodía pueda estar listo para ser servido a los comensales.

La programación del evento dará comienzo el viernes 17 de marzo a partir de las 18.30 horas con un pasacalles de la Banda Municipal de Música y la posterior apertura de los stands, así como una degustación de productos típicos. A las 21.00 horas ‘Los Shibuyas’ pondrán la nota musical a la velada.

El sábado 18 de marzo la programación dará comienzo a las 11.00 horas con un pasacalles y la apertura del recinto.  El alcalde de Jabugo inaugurará el evento a las 13.30 horas y a partir de las 14.00 horas se degustará el cocido con su pringá.

A las 16.00 horas tendrá lugar el Show en la Caseta el 5 pino con la Compañía de Jorge de la Suerte y a las 21.00 horas amenizará la noche Dj Mawi. La clausura de esta cita gastronómica tendrá lugar a las 02.00 horas.

Las entradas tendrán un coste de 8 euros para adultos y de 4 euros para niños (de 4 a 12 años).

Comentarios