sábado. 26.11.2022
El tiempo

Jabugo será la Ciudad Gastronómica Española en 2023

La localidad serrana ostentará esta distinción el próximo año, un logro que fue anunciado durante el tradicional Corte Solidario en las fiestas de San Miguel Arcángel

En Jabugo se elabora el mejor Jamón de Bellota del mundo
En Jabugo se elabora el mejor Jamón de Bellota del mundo
Jabugo será la Ciudad Gastronómica Española en 2023

El Ayuntamiento de Jabugo ha informado de que el municipio será la Ciudad Gastronómica Española en 2023. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Gilberto Domínguez, durante el corte solidario de jamón que se celebró en el marco de las fiestas de San Miguel Arcángel. El primer edil, ha destacado “la importancia de este logro como plataforma turística para que Jabugo dé un paso más en la promoción del destino a través de la excelencia de los productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón 100% ibérico de bellota”.

El municipio ha recibido este sello de calidad gastronómica tras un proceso de selección en el que han participado varias localidades de reconocido prestigio, del que finalmente ha resultado ganador por su producto, historia, tradición y, sobre todo, por su interés gastronómico.

Momento del ansiado anuncio
Momento del ansiado anuncio

Domínguez ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para conseguir esta distinción y en la importancia que tiene para Jabugo, resaltando “las oportunidades que va a generar y la repercusión positiva que va a tener para el municipio a nivel económico y social, puesto que vamos a reforzar nuestro papel como referente gastronómico a nivel nacional e internacional”.

El alcalde ha destacado que “el nombre de Jabugo está vinculado a la excelencia gastronómica y tanto el jamón como los productos ibéricos forman parte de la identidad de la localidad y de su gente, que han sabido preservar durante siglos una forma única de hacer las cosas”. Asimismo, ha incidido el carácter estratégico de este sector para el desarrollo sostenible del municipio, “priorizando siempre la preservación de nuestras dehesas y el respeto por el entorno medioambiental privilegiado que nos rodea”.

Durante el anuncio, el Ayuntamiento ha inaugurado también un mural en la fachada de la empresa Sánchez Romero Carvajal diseñado por el artista local Miguel Camacho. La obra, refleja el proceso de elaboración del mejor jamón del mundo, dando protagonismo a la climatología y el paisaje único del municipio.

En los próximos meses se irá desgranando la programación de eventos y actividades que se desarrollarán con motivo de este nombramiento de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española en 2023 durante los doce meses del año.

Sobre Ciudad Gastronómica Española (CGES)

Ciudad Gastronómica Española (CGES) es un proyecto formado por profesionales del sector hostelero y del periodismo gastronómico, cuyos objetivos es dar valor, difundir y fomentar la cultura gastronómica española a través de las ciudades más destacables en este ámbito.

Supone una herramienta de difusión de los buenos y diversos productos de la tierra, de las elaboraciones culinarias distintivas y de todo aquello que conforma los ritos culinarios.  

Varios son los criterios necesarios para asignar a una localidad CGES como los recursos hosteleros de la zona, bagaje histórico, propuesta anual de actividades o el interés gastronómico de la localidad, entre otros.

CGES es un sello de calidad gastronómico y una apuesta por el sector hostelero español.

Jabugo será la Ciudad Gastronómica Española en 2023
Comentarios