viernes. 29.03.2024
El tiempo

Jabugo apuesta por la colaboración público-privada para garantizar el futuro del sector ibérico

El Ayuntamiento de Jabugo ha acogido la segunda edición del Encuentro Nacional del Ibérico, en el que se ha analizado la situación actual del sector y sus oportunidades de desarrollo.
Jabugo apuesta por la colaboración público-privada para garantizar el futuro del sector ibérico

La localidad de Jabugo ha celebrado con éxito en el día de hoy la segunda edición del Encuentro Nacional del Ibérico Jabugo 2021. Este evento, impulsado por el Ayuntamiento, ha congregado a empresarios y administraciones públicas del ámbito provincial, regional y nacional con el objetivo de analizar la situación actual de este sector tan relevante para la economía de la provincia de Huelva, así como debatir en torno a los retos del futuro y a la generación de nuevas sinergias y vías de colaboración.

El encuentro ha contado con dos interesantes conferencias sobre salud y bienestar laboral en las empresas y sobre la importancia de la comunicación estratégica en el sector. Asimismo, se han celebrado dos mesas redondas en las que han participado destacados representantes empresariales e institucionales, en las que se han abordado asuntos como las oportunidades de desarrollo que ofrecen los Fondos Next Generation anunciados por la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia y la importancia de la internacionalización y la protección del ibérico para garantizar el futuro de esta actividad. 

A través de este encuentro el Ayuntamiento de Jabugo ha vuelto a reforzado su liderazgo dentro del ibérico a nivel nacional, situando al municipio como punto de encuentro y referente de este sector. 

Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebida, ha sido el encargado de exponer las conclusiones extraídas del encuentro, incidiendo en que se ha sido “una jornada muy fructífera en la que se ha apreciado una evolución muy positiva con respecto a la primera edición”. 

Especialmente, el sector del ibérico ha hecho hincapié en la necesidad de seguir incentivando la colaboración público-privada y la unión de todos los agentes implicados para asegurar su rentabilidad en el futuro. Asimismo, se ha resaltado la importancia de priorizar aspectos como la protección de la dehesa, el impulso a la innovación y el desarrollo sostenible, la apuesta por la calidad y la diferenciación de los productos ibéricos, la internacionalización y la norma de calidad como base para construir un sector más fuerte y consolidado. 

Otra de las conclusiones destacadas del encuentro ha sido la necesidad de proteger el término ‘ibérico’ y de aunar los mensajes para que el consumidor cuenta con una información clara de los productos y de la calidad de los mismos. 

Por último, el sector se ha mostrado ilusionado ante la llegada de los fondos europeos, por la oportunidad que suponen para su reestructuración y modernización, pero han insistido en que es imprescindible estar correctamente informados sobre estas ayudas para sacarles el máximo rendimiento.

Conferencia celebrada en Jabugo

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha agradecido la presencia de todos los asistentes y ha mostrado su satisfacción por liderar desde el Ayuntamiento “un evento de primer nivel que tiene como principal objetivo estrechar lazos y establecer alianzas público-privadas que contribuyan a la promoción del ibérico como lo que es, el referente principal de la industria agroalimentaria de nuestro país”. Del mismo modo, ha destacado que “el sector del ibérico ha hecho los deberes durante la pandemia, redoblando esfuerzos para garantizar su rentabilidad y demostrando, una vez más, que se trata de un sector clave y estratégico para España, fuerte, y consolidado”.  

Finalmente, Domínguez, ha incidido en los cuatro pilares que, a su juicio, deben sostener el futuro del sector entre los que se encuentran “la protección de nuestra dehesa,  primer eslabón de la cadena y un entorno único para la crianza de nuestros cerdos; el desarrollo sostenible, apostando por la atracción de nuevas inversiones que garanticen el mantenimiento de nuestra forma de vida de una forma responsable y comprometida; el impulso a la innovación, enfocando nuestra actividad a la mejora continua, y la colaboración pública-privada, porque solo remando todos en la misma dirección conseguiremos nuestros objetivos”.