viernes. 19.04.2024
El tiempo

Jabugo ultima los preparativos para una nueva edición del mayor cocido del mundo

La degustación tendrá lugar el próximo 26 de marzo.
Jabugo ultima los preparativos para una nueva edición del mayor cocido del mundo

El Ayuntamiento de Jabugo ultima los preparativos para una nueva edición, la número 12, del mayor cocido del mundo, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo y en la que se espera la presencia de unos 3.000 asistentes en el que es uno de los eventos más esperados de la comarca.

Casi 700 kilos de garbanzos, patatas, calabaza, tocino viejo, espinazo salado, costilla salada, presa, tocino fresco, morcilla, jabuguitos, chorizo y un cerdo ibérico de unas 20 arrobas serán cocinados en una olla de dos metros de diámetro y 500 kilos de peso, con 2.500 kilos de leña de encina, al más puro estilo tradicional.

Para la aportación de los ingredientes, el Ayuntamiento de Jabugo ha firmado un convenio de colaboración con los consistorios de Paterna del Campo, Escacena del Campo, Chucena y San Bartolomé de la Torre que, a través de las cooperativas y empresas locales, han hecho llegar los productos necesarios para la elaboración del cocido. 

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado también la colaboración en el evento de unas 60 industrias de la zona y ha señalado que este evento coloca al municipio “como un destino de turismo gastronómico de referencia en toda Andalucía”. Asimismo, el primer edil ha puesto en valor el papel que juegan los vecinos de la localidad “sin cuya colaboración sería imposible organizar un evento de esta envergadura”.

Para la elaboración del cocido será fundamental, un año más, la colaboración de las asociaciones y vecinos del municipio que aguardan con expectación la celebración de un evento que no tenía lugar en Jabugo desde 2018, ya que en 2020 tuvo que ser cancelado como consecuencia de la pandemia.

La elaboración del cocido dará comienzo en la jornada del jueves por la tarde cuando se pongan los garbanzos en remojo. El viernes por la tarde se empezará a cocinar a fuego lento de forma tradicional para que el sábado a mediodía pueda estar listo para ser servido a los comensales. 

La programación del evento dará comienzo el viernes 25 de marzo a partir de las 18.30 horas con un pasacalles de la Banda Municipal de Música y la posterior apertura de los stands, así como una degustación de productos típicos.

El sábado 26 de marzo la programación dará comienzo a las 11.00 horas con un pasacalles y la apertura del recinto. El alcalde de Jabugo inaugurará el evento a las 13.30 horas y a partir de las 14.00 horas se degustará el cocido con su pringá. A lo largo de toda la jornada habrá animación musical, a cargo de Dj Mawi, y el evento se clausurará en torno a las 21.00 horas. 

Las entradas tendrán un coste de 8 euros para adultos y de 4 euros para niños (de 4 a 12 años).