jueves. 25.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida y CCOO coinciden en la necesidad de derogar la reforma laboral

Dirigentes de ambas organizaciones mantienen un encuentro, en el que han abordado los retos y reivindicaciones laborales y sociales de la provincia de Huelva.
Izquierda Unida y CCOO coinciden en la necesidad de derogar la reforma laboral

El nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha iniciado la ronda de contactos que va a llevar a cabo con diferentes colectivos de la sociedad onubense, manteniendo un encuentro con la dirección provincial del sindicato CCOO, encabezada por su secretaria provincial, Julia Perea. La dirigente sindical y el representante de IU en Huelva han protagonizado una reunión, junto con más integrantes de las direcciones provinciales de ambas organizaciones, en la que han realizado un repaso de los retos y problemas laborales, económicos y sociales de Huelva. Además, han reforzado su compromiso por mantener las “intensas y continuas relaciones” que mantienen “desde siempre” IU y CCOO para seguir “trabajando conjuntamente en todos los ámbitos y seguir participando en las movilizaciones sindicales”.

Tanto Izquierda Unida como CCOO han expresado su “coincidencia total” en la necesidad que tiene una provincia como la onubense, con tantas dificultades para el día a día de su clase trabajadora por el paro y la precariedad laboral, para que se logre la derogación de la reforma laboral impuesta por el PP en 2012.

En este sentido, Marcos Toti ha manifestado “lo muchísimo que compartimos y coincidimos en las propuestas y reivindicaciones que defendemos para Huelva y sus trabajadoras y trabajadores”. Por su parte, Julia Perea ha destacado “el clima de colaboración en el que nos movemos ambas organizaciones” que debe servir para forjar un “frente común” destinado a frenar el auge de la extrema derecha y llevar la defensa de los derechos laborales lo más lejos posible.

Este encuentro entre CCOO e Izquierda Unida ha servido también para señalar algunos de las cuestiones que más preocupan tanto al sindicato como a la organización política en lo que afecta a la realidad laboral onubense.

Así, la lucha por la igualdad, en una de las provincias con la brecha salarial más alta entre hombres y mujeres, por la salud laboral, donde Huelva también está a la cabeza en siniestralidad en el trabajo, y contra el paro y la precariedad, han sido asuntos que se han abordado conjuntamente.

Desde CCOO se ha señalado la externalización de los servicios públicos y la subcontratación que realizan las grandes empresas que operan en Huelva, como ocurre en la minería, por provocar masivas situaciones de discriminación, donde la precariedad y la explotación laboral son un grave problema a resolver, contando para ello con el respaldo de Izquierda Unida.

El sindicato también ha repasado sus planes para alcanzar a colectivos laborales que requieren de apoyo sindical y respaldo político a sus necesidades, como las trabajadoras y trabajadores agrícolas y las personas empleadas en el tejido de las pequeñas empresas, como retos a llevar cabo, contando para ello también con el apoyo de Izquierda Unida.