jueves. 18.04.2024
El tiempo

IU exige un “compromiso con fecha” para abrir el Hospital de la Costa

Izquierda Unida en Huelva exige a la Junta de Andalucía que lidere un acuerdo “cierto, honesto y público” para se sepa cuándo se va a abrir el centro hospitalario público de Lepe y “si se incumple, que se vayan los responsables políticos del cierre”.
IU exige un “compromiso con fecha” para abrir el Hospital de la Costa

Izquierda Unida de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía que lidere un acuerdo “cierto, honesto y público” para se sepa cuándo se va a abrir el centro hospitalario público de Lepe y “si se incumple, que se vayan los responsables políticos del cierre”.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha propuesto hoy “una salida para acabar con el penoso bloqueo que está impidiendo la apertura del Chare de la Costa, lo que se ha convertido en un penosa situación que no puede seguir eternizándose de esta manera tan ridícula, en la que todos prometen que lo quieren abrir sin ningún resultado”.

El cierre del hospital comarcal de la Costa, que se construyó hace ya casi cinco años, "supone hasta ahora unas pérdidas de más de un millón de euros por los desperfectos que ello provoca en sus instalaciones abandonadas", ha expresado.

Por ello, Sánchez Rufo ha pedido a la Junta de Andalucía que “deje de liderar los conciertos con la sanidad privada y se ponga a liderar la defensa de la sanidad pública, poniéndose al frente de un compromiso que sirva para poner una fecha concreta a la apertura del Chare de Lepe”.

Desde Izquierda Unida se ha reclamado que tanto la Junta de Andalucía, como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe acuerden una fecha “cierta y pública” para que el Chare de la Costa empiece a funcionar como centro hospitalario destinado a atender a una población de cerca de 100.000 personas. Sánchez Rufo añade que “si no se consigue la apertura en la fecha que tienen que anunciar, se vayan los responsables políticos por haber fracasado en ello”.

Sánchez Rufo ha precisado que la pasada semana el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía “volvió a declarar, ante una pregunta de nuestra parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, eso de que el Chare se abriría lo antes posible, lo que lleva diciendo desde agosto de 2019 cada vez que habla del Chare, lo que nadie se cree ya”.

A los pocos días, según IU Huelva "la Junta de Andalucía decide darle a la empresa Pascual cerca de tres millones de euros para concertar con su hospital privado de Lepe y a partir de ahí se genera un aluvión de declaraciones y comunicados de prensa que en nada sirven para abrir el Hospital público de la Costa, sino para alimentar un enfrentamiento político inútil entre administraciones, mientras el Chare sigue cerrado”, según ha expuesto Sánchez Rufo.

La apertura del Chare requiere del arreglo de los desperfectos que acumula por no estar en funcionamiento, de la instalación del equipamiento y de la contratación del personal sanitario que requiere, de la construcción de los accesos por carretera al mismo, licitados desde 2018, y de la instalación de los suministros eléctricos, de agua y de alcantarillado y saneamiento que faltan.

“Está claro todo lo que queda por hacer y quién tiene que hacerlo”, ha señalado Sánchez Rufo. Por ello, exige a la Junta de Andalucía que “se comprometa con honestidad y veracidad a garantizar y acordar con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de Lepe todo lo que falta por hacer y los plazos para ejecutarlo, y en caso de no abrirlo que asuman su fracaso, dejen de engañar a la población onubense por este incomprensible bloqueo y abandonen sus cargos por ello”.

Sánchez Rufo ha añadido que el concierto con un hospital privado “no es ninguna solución, mientras un centro hospitalario público permanece cerrado y acumulando pérdidas por ello a diario”. La apertura del Chare de Lepe es una “obligación colectiva de todas las administraciones implicadas, que no se va a solucionar con más falsas promesas y reproches de unos contra otros, como ha pasado con otros proyectos inacabados de los que mucho se habla pero no se hace nada para solucionarlo”, sentencia Sánchez Rufo.