lunes. 15.07.2024
El tiempo

IU denuncia al alcalde de Puebla de Guzmán por llevar a votar a su tía

Los hechos que se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil han tenido lugar a lo largo de esta mañana de votaciones
IU denuncia al alcalde de Puebla de Guzmán por llevar a votar a su tía

El Coordinador local de IU en Puebla de Guzmán, Manuel González Morón, en sus funciones como apoderado de la candidatura de Unidas Podemos, se ha visto obligado ha denunciar ante la Guardia Civil por presunto delito electoral a Antonio Beltrán, alcalde de esta localidad y diputado provincial del PSOE.

Los hechos que se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil, según explica el representante de IU, han tenido lugar a lo largo de esta mañana de votaciones “cuando nuestras apoderadas y apoderados han visto como el alcalde ha llevado en un vehículo hasta un colegio electoral a varias personas de avanzada edad y en repetidas ocasiones, que acto seguido eran acompañadas hasta su respectiva mesa para que votaran”.

“Esta forma de proceder del alcalde nos ha parecido muy sospechosa” por lo que se le ha denunciado ante la Guardia Civil para que pueda esclarecer si las personas que han sido trasladadas  hasta el colegio electoral en el coche que conducía el alcalde lo hacían por su propia voluntad.

La desconfianza de IU respecto a esta manera de proceder del alcalde del PSOE “es bastante alta” desde que en las pasadas elecciones municipales “vimos como hacía lo mismo e incluso llegó a aparecer en la vivienda de la abuela del que en aquella ocasión concurría como candidato de IU a la Alcaldía, para llevarle preparado el voto con la candidatura del PSOE”, explica el coordinador local de IU en Puebla de Guzmán.

El PSOE denuncia al coordinador de IU

El PSOE de Huelva ha respondido vía Twitter a Izquierda Unida ante la denuncia al alcalde de Puebla de Guzmán. Dice el PSOE: "Ahora resulta que considera delito que lleve a una señora impedida (por cierto, tía carnal suya) hasta el colegio para que pueda votar. Es democracia pura, es una cuestión de humanidad. Lo de Izquierda Unida  es delirante e indecente".

El coordinador de la campaña del 10N, Pepe Fernández, ha dado a conocer la denuncia que el alcalde Puebla de Guzmán, el socialista Antonio Beltrán, acaba de interponer en el cuartel de la Guardia Civil de su municipio contra Manuel González Morón, el coordinador de IU en esta localidad, por calumnias y por invasión de su espacio de intimidad, al haberle hecho a ambos una foto en su coche, imagen que esta formación ha enviado a los medios de comunicación sin su consentimiento.

A Pepe Fernández le resulta “delirante” que Izquierda Unida llegue a plantearse siquiera que pueda ser “delito” llevar a una persona hasta la puerta del colegio, en tu coche particular, una persona que está impedida, tía carnal de Beltrán que “lo mandó a buscar para que le hiciera el favor de llevarla a votar porque no ha podido este año hacerlo por correo”.

Para los socialistas, “esta acción es una cuestión de humanidad y el hecho de que una persona que no puede andar pueda votar porque un vecino le haga el favor, es una acción de democracia pura”, por lo que “no deja de sorprender que sea una formación de izquierdas quien ponga eso en cuestión”. Y ha agregado que “encima, no contentos con calumniar y con intentar que se vea feo la noble acción de ayudar a una persona a ir libremente a ejercer su derecho al voto, han tenido la poca vergüenza de hacerles una foto en su coche, invadiendo su intimidad”, motivos por los que Antonio Beltrán se ha personado en el cuartel de la Guardia Civil a interponer su denuncia.