domingo. 28.04.2024
El tiempo

Islantilla, Lepe e Isla Cristina, presentes en el VIII Foro SICTED Andalucía

El encuentro, que ha tenido lugar en Granada, ha reunido a los gestores andaluces del Proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destino
Islantilla, Lepe e Isla Cristina, presentes en el VIII Foro SICTED Andalucía

El Palacio Carmen de los Mártires de Granada ha servido de escenario para la celebración del VIII Foro SICTED Andalucía, un encuentro en el que los gestores andaluces de los destinos adheridos al Proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destino han podido intercambiar experiencias y profundizar en la sostenibilidad y la gestión de la calidad turística.

En esta jornada ha estado presente el triple destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina a través de dos gestoras en representación de las Áreas de Turismo de los Ayuntamientos lepero e isleño, que han participado aportando su propia experiencia y analizando las iniciativas llevadas a cabo por otros destinos andaluces implicados en este proyecto.

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha destacado “el valor que la calidad imprime a nuestro destino a la hora competir con otros destinos en el difícil mercado turístico internacional, por lo que desde ambos Ayuntamientos hemos apostado siempre por estrategias que nos permitan posicionarnos con este distintivo como marca diferencial”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Isla Cristina en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado que “Islantilla y ambos municipios tienen una dilatada trayectoria en todo lo referido a calidad turística, y no podemos olvidar que hemos sido pioneros en la provincia de Huelva, tanto en el Proyecto SICTED como en la Q de Calidad Turística, abriendo paso a otros destinos onubenses que se han sumado después”.

Entre los temas abordados en este encuentro se ha incidido especialmente en aspectos como la adaptación a la diversidad funcional o la importancia de la economía circular aplicada a los destinos turísticos, además de poner en relieve la necesidad de implicar al mayor número de servicios turísticos en el Proyecto SICTED.

Asimismo, se han tratado asuntos relacionados con la sostenibilidad, a la que se le ha dado mucha relevancia, ya que se considera el enfoque práctico desde el que abordar la calidad aplicada al turismo, y no sólo desde un punto de vista teórico.

El VIII Foro SICTED Andalucía ha arrancado con la presentación de los delegados territoriales de cada provincia, para dar paso a un intercambio de ideas para posibles mejoras en el funcionamiento de este proyecto.

También se han analizado proyectos de mejora de algunos destinos y servicios turísticos a modo de ejemplos para posibles iniciativas similares en otros destinos.

Por su parte, la jefa del Departamento de Innovación para el Turismo de la Junta de Andalucía, Cándida Domínguez Vega, ha mostrado su disposición a que desde la propia Consejería se recojan los distintivos correspondientes a todos los destinos andaluces para hacer un acto oficial de entrega de los mismos a los diferentes gestores de cada destino, con el fin de dar mayor visibilidad al Proyecto SICTED antes del acto local de entrega los mismos a cada servicio turístico o entidad en los distintos municipios.

Otro de los asuntos tratados ha sido la creación de un nuevo premio (y con éste ya serían ocho las categorías galardonadas: siete permanentes y una variable), cuya finalidad este año será distinguir aquella actuación destacada para la mejora de la sostenibilidad en el marco del SICTED.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta treinta y tres oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Este proyecto, en el que Islantilla, Lepe e Isla Cristina participan desde el año 2005, se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados, de modo que se aspira a alcanzar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen una misma oferta, evitando así condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, el Proyecto SICTED dispone de treinta y tres manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las entidades que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.