jueves. 28.03.2024
El tiempo

Islantilla, hábitat de ensueño para una especie protegida como el camaleón

La acción medioambiental, pionera en la costa onubense, cumple esta edición su vigésimo aniversario y se ha venido celebrando de forma ininterrumpida

 

Voluntario y ejemplar
Voluntario y ejemplar
Islantilla, hábitat de ensueño para una especie protegida como el camaleón

La pasada semana se ha llevado a cabo la acción medioambiental estrella de cuantas se ejecutan por parte de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ en colaboración con la Mancomunidad de Islantilla: el tradicional censo del camaleón en el sistema dunar de este enclave costero compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

En la tarde noche del pasado jueves y viernes, un equipo conformado por una veintena de voluntarios y coordinadores ha podido efectuar un recuento de ejemplares de la especie más protegida y emblemática de Islantilla: el camaleón común o chamæleo chamæleon.

Foto de grupo de voluntariado y coordinadores
Foto de grupo de voluntariado y coordinadores

Las batidas se han desarrollado desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo. La zona de muestreo ha abarcado en esta ocasión la parcela comprendida entre la Barriada de Pescadores de La Antilla y el Centro Comercial Islantilla, en la primera jornada, y desde ahí hasta Urbasur en la jornada del viernes, cubriendo de este modo todo el frente litoral del núcleo turístico.

Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde el año 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Como adelanto de este estudio, las primeras estimaciones arrojan un resultado con un ligero descenso de la población, especialmente en el recuento de crías, posiblemente debido a las olas de calor registradas durante este verano, y más intensamente en el mes de julio, que ha podido afectar al desarrollo de las puestas del año 2021.

Del mismo modo, esta acción ha servido para constatar el éxito de la acción de voluntariado que se llevó a cabo el pasado otoño con la repoblación de retama que se realizó en el área afectada por el conato de incendio del verano de 2021, que han hecho posible una mejoría ostensible del estado del sistema dunar, así como un mayor vigor en el crecimiento de esta vegetación imprescindible para la supervivencia de este hábitat. El buen resultado de esta acción ha obtenido efectos tan visibles como el aumento de la población de azucena de mar (pancratium marítimum).

Clases de formación
Clases de formación

No obstante, la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ ha alertado sobre la preocupante presencia en el sistema dunar de abundantes residuos, por lo que ha confirmado la necesidad de seguir incidiendo en las campañas de sensibilización a la población para un uso responsable del ecosistema de la playa.

También se ha informado a transeúntes que se han acercado a los miembros del equipo durante la elaboración del censo sobre la importancia de esta especie protegida, así como sobre la obligación de preservarla respetando su entorno natural.

El Censo del Camaleón cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla, de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina y de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva.

Comentarios