jueves. 25.04.2024
El tiempo

Isla Cristina ya está lista para las Fiestas del Carmen

Durante cinco días, los isleños y turistas disfrutarán de actividades lúdicas, deportivas y festivas que girarán entorno al Recinto Ferial El Carmen
Isla Cristina ya está lista para las Fiestas del Carmen

Isla Cristina celebra a partir del miércoles, 12 de julio, las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, que organizan conjuntamente la Hermandad y el Ayuntamiento. Por su parte, el consistorio ha presentado los diferentes actos festivos, deportivos y lúdicos programados y que giran entorno, principalmente, al Recinto Ferial "El Carmen", centro neurálgico de la fiesta.

El técnico de Cultura y Festejos Francisco J. Zamudio Barroso ha felicitado a las ganadoras del concurso de carteles, las hermanas Cristina y Patricia Rivero, y ha destacado los principales actos que la revista recoge, como "la curiosa colección de fotografías de aquellas fiestas de nuestra niñez, los diferentes artículos de los colaboradores como Antoñita Martín, el Homenaje al Marinero, que este año ha recaído en la persona de Juan Lozano Rodríguez y, como es habitual, en las páginas centrales de la revista encontraremos la Programación de las Fiestas".

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura y Festejos, Francisco González, ha puesto en valor que "seguimos celebrando cinco días de fiesta, en ningún momento nos planteamos rebajar este hecho, a pesar de lo pésimo de la economía municipal, diseñando una programación muy digna".  Si el año anterior se contó con la actuación de la isleña Alba Casado, este año se ha pretendido continuar con esa línea y González desveló que "tendremos a José A. Aguilera El Chicha entre las actuaciones en el recinto ferial, así como Molina, una de las promesas de la música pop andaluza y Los Rebujitos, que actuarán la víspera de la onomástica de la Virgen, el sábado por la noche, con orquestas todas las noches, dejando el domingo para la Virgen y su procesión, porque entendemos que es lo realmente importante de las fiestas".

El edil defendió uno de los eventos programados en las fiestas llamado El Gran Prix, que cuenta como principal atractivo con una vaquilla. González dijo en este asunto que "desde hace semanas que se ha generado un conflicto interesado, dirigido y politizado, manipulando a la población con el interés de atacar a este Equipo de Gobierno y, en especial, a mí como concejal de Festejos, a cuya polémica no he querido entrar pero sí quisiera aprovechar el momento para aclararle a la ciudadanía que este espectáculo es totalmente legal, tendrá todos los permisos pertinentes de la Subdelegación del Gobierno y, en ningún momento se maltratará a ningún animal, donde no va a haber sangre, ni ensañamiento con la res". El primer teniente de alcalde cerró este paréntesis en la comparecencia para decir que "El Gran Prix se hace con un afán lúdico y solidario, ya que los beneficios van destinados a cubrir los gastos de una causa social y a un coste cero para las arcas municipales".

Para terminar, tomó la palabra la alcaldesa isleña, Antonia Grao, quien comenzó deseándole "a todos los isleños a que disfruten de unas fiestas que hemos preparado con mucho cariño", así como "agradecerle a todos los trabajadores el apoyo que hemos tenido durante las tres veces que hemos realizado las fiestas". Asimismo, Grao agradeció "la inestimable colaboración del Hermano Mayor de la Hermandad, José Antonio Cárdenas, así como del Patrón Mayor de la Cofradía, Mariano García, por su apoyo, a todas las asociaciones y entidades que, de una forma u otra, han colaborado con el ayuntamiento para programar las fiestas". La primera edil también quiso felicitar al Marinero del Año, "designado por la Cofradía, Don Juan Lozano Rodríguez, y espero que disfrute al máximo de su día, tras la Función Principal del domingo".

Apuntar que el encendido del alumbrado será el miércoles, 12 de julio a las 23.00 horas; el Gran Prix Humorístico está previsto para el viernes a las 19.30; la Ofrenda de Flores el sábado día 15 a partir de las 20.30 desde el Paseo de Las Palmeras y, al día siguiente, a las 11.30 la Función Principal en la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Dolores, posteriormente el Homenaje al Marinero en la Cofradía de Pescadores y la Procesión prevista para las 19.30 horas.

LA ONCE DEDICA UNO DE SUS CUPONES A LA FESTIVIDAD

La ONCE va a poner a la venta un total de cinco millones de cupones, a través de sus 20.000 vendedores en toda España, dedicados a la festividad de la Virgen del Carmen que se celebra el próximo domingo, 16 de julio. La presentación del cupón, que se ha llevado a cabo en las instalaciones de Lonja de Isla con el sonido de fondo de la subasta de la tarde, la ha encabezado el Delegado Provincial de la ONCE en Huelva, Nicolás Vargas Carnero, ante la presencia de la alcaldesa isleña y el gerente de la lonja, Mariano García.

García comenzó el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los presentes y agradecerle a la ONCE que “se hayan acordado de mi pueblo para presentar el cupón dedicado a la Virgen del Carmen, cuyas fiestas comenzamos este miércoles y que este fin de semana ya celebramos la tradicional misa en nuestra lonja”.

Seguidamente los presentes descubrieron una réplica del cupón, a todo color y en gran tamaño, en el que se puede ver un dibujo alegórico a la procesión marítima de la Virgen por las aguas.

Por su parte, Nicolás Vargas dijo encontrarse “contento por presentar, precisamente aquí en Isla Cristina, el cupón donde tanto arraigo social acumula la Virgen del Carmen”. Vargas siguió diciendo que “la ONCE, a quienes nos gusta tocar el corazón de la gente, de compartir sus alegrías y celebraciones, damos las gracias a los isleños, onubenses y andaluces por un cupón que nos debe de alegrar a todos porque si algo es el cupón es ilusión y esperanza”.

“Presentamos el cupón de la ONCE, dedicado a los hombres y mujeres de la mar que no lo tienen nada fácil en su día a día, una forma de reivindicar el papel esencial que constituyen las Cofradías de Pescadores en el desarrollo social y económico de nuestra tierra, una forma de reconocer su impacto en la riqueza, la creación de empleo y la inclusión social”.

El cupón se pondrá a la venta a partir del fin de semana y podrá ser adquirido en todo el país a través de sus habituales vendedores, puntos de venta y venta telemática.