viernes. 19.04.2024
El tiempo

Isla Cristina, Punta y Valverde suspenden su carnaval por el Covid-19

La pandemia impediría el desarrollo habitual de los actos. “Ya se están pensando alternativas para lograr un febrero lo más carnavalesco posible”
Isla Cristina, Punta y Valverde suspenden su carnaval por el Covid-19

La pandemia de coronavirus obligó a suspender todos y cada uno de los grandes eventos de la primavera y verano de 2020 en Huelva y en toda España. Fueron cayendo la Feria de Abril, la Semana Santa, El Rocío, las Colombinas y todas las grandes fiestas de verano, incluidas las del 15 de agosto y las del 8 de septiembre o La Cinta.

Ahora parece que el Carnaval también se caerá del calendario. Cádiz, el más señero, no está por la labor de celebrarlo y aunque no se ha dicho oficialmente todo parece indicar que no levantará el telón del Concurso de Agrupaciones en el Falla.

Y ese efecto arrastre se ha llevado por delante también a los carnavales de Huelva. De momento, Punta Umbría, Isla Cristina y Valverde ya han hecho oficial la suspensión de su carnaval.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, mantuvieron un encuentro con los representantes de las comparsas y chirigotas de la localidad en el que “se ha consensuado la dolorosa decisión de suspender nuestro carnaval ante la imposibilidad de que éste pueda desarrollarse con normalidad a causa del coronavirus”, según expuso la alcaldesa.

Para Aurora Águedo, “en la situación en la que nos encontramos actualmente es imposible la organización del Carnaval de la Luz 2021 porque no se podrían llevar a cabo actos como la cabalgata o las piñatas”. Además, ha señalado que “tampoco se instalaría la carpa y el acceso al teatro estaría muy restringido y en condiciones muy limitadas”.

Tanto la alcaldesa como los responsables de las agrupaciones coincidieron en señalar que “con las actuales medidas puestas en marcha por las distintas administraciones, no se podría comenzar a ensayar porque las reuniones están limitadas a un máximo de diez personas y los locales de ensayo no están adaptados y pueden ser un foco de contagios”.

De hecho, los propios carnavaleros aún no habían comenzado a preparar sus repertorios “dada la imposibilidad de iniciar los ensayos”. Y, ante la incertidumbre de qué podría pasar “tampoco se puede comenzar proyectos que tienen una fuerte inversión económica para los carnavaleros”.

Para el concejal delegado de Festejos, “la suspensión del Carnaval de la Luz va en sintonía que lo que se está haciendo en todas las fiestas de España” ante un escenario “cambiante y con distintas restricciones”. En este sentido, puso sobre la mesa “programar un mejor Carnaval en 2022, con más presupuesto y recogiendo las propuestas de los grupos”.

De igual modo, se comprometieron a “buscar alternativas para hacer un febrero lo más carnavalesco posible, con actos y eventos que puedan organizarse según la situación sanitaria de ese momento, pero que no tendrá el formato que hemos seguido hasta la actualidad”, dijo Luis Manuel Alfonso. De hecho, se programarán reuniones en los próximos meses para llevar a cabo dichas propuestas.

Isla Cristina tampoco tendrá carnaval

La crisis sanitaria provocada por la Pandemia del COVID-19 ha dejado a la localidad costera de Isla Cristina sin la celebración de su fiesta por excelencia, Los Carnavales, declarados Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Aunque tras la decisión que tomaba Cádiz, era un rumor a voces, la decisión oficial y final se tomaba hoy en el transcurso de una reunión mantenida en dependencias municipales entre el Ayuntamiento, la Asociación de Carnavaleros Isleños, AC, la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval, FIPAC y la Asociación Miércoles de Ceniza.

Aunque en principio había dos opciones encima de la mesa, suspenderlo o atrasarlo, se ha tomado, según los representantes municipales la mejor de las decisiones, pensando siempre en la seguridad y la salud de la ciudadanía.

Como ya expresaba al respecto el Alcalde de la localidad, Jenaro Orta a diversos medios de comunicación, “ahora mismo, con las condiciones que marcan las autoridades sanitarias, es muy complicado poner en marcha la maquinaria” remarcando que “algo tan importante en estos meses son los ensayos y en estos momentos ni siquiera se ha podido empezar a ensayar. Los coros lo tienen imposible y las agrupaciones que sean de más de diez personas también y todo lo que sea cantar o ensayar en una sala cerrada tiene todos los componentes para ser un foco de contagio mayor.”

“El carnaval ahora mismo como lo conocemos es con un Teatro, con un aforo, con una Cabalgata y parece ser que la situación del país no va a permitir que se pueda llevar a cabo. Si la situación mejora seguramente se hará un Carnaval, pero no como el que conocemos actualmente con su concurso, la gran Cabalgata o un Miércoles de Ceniza, entre otros muchos actos multitudinarios”, ha reiterado el primer Edil isleño.

Desde el Ayuntamiento se hace hincapié por tanto en que “con los datos que se manejan en estos momentos es muy complicado que se pueda llevar a cabo el Carnaval como hasta ahora se ha celebrado.”

Descartado de momento el cambio de fecha, se vigilará la evolución de la Pandemia que será la que vaya “modulando las pautas a seguir con respecto al Carnaval isleño, que en todo caso será un Carnaval totalmente distinto al que actualmente se conoce y se vive.”

De hecho, algunas agrupaciones carnavaleras ya anunciaban estos días que este año no saldrán. Es el caso de Los Tikismikis en Isla Cristina.

En su perfil de Facebook explican que "tras mantener varias reuniones en las últimas semanas y meditarlo bastante, la agrupación Los Tikismikis ha tomado la decisión de no sacar agrupación para el concurso del Carnaval 2021".

Señalan que "la situación tan compleja y dura que atravesamos hace inviable que podamos ensayar manteniendo las condiciones de seguridad óptimas para no poner en peligro nuestra salud, la de nuestros familiares y la de nuestro entorno laboral".

"Esta parada en el camino nos servirá para volver con más fuerza en el futuro. El año pasado sentamos las bases para crecer como agrupación y peña, además de ser los pregoneros, y teníamos muchas ilusiones puestas en el próximo Carnaval, pero esas mismas ilusiones no solo permanecerán intactas, sino que crecerán aún más una vez podamos retomar con total normalidad nuestros ensayos, quedadas para hacer letras, pitiscos, actuaciones, etc", relatan en la red.

"Aún así, si pronto cambia la situación, y esperamos que así sea, y puede celebrarse el Carnaval 2021 con normalidad, prepararemos alguna agrupación fuera de concurso o alguna antología para no faltar a nuestras fiestas tras más de 20 años al pie del cañón. Los Tikismikis volverán, el carnaval volverá pronto. La salud y seguridad es lo primero. Mucha fuerza y ánimo para todos".

Los Indignaos

De la misma opinión son Los Indignaos. En su perfil social también anticipan un invierno duro para Isla Cristina pero también para los pueblos que viven el Carnaval y lo llevan en su ADN.

En una reflexión colgada en su perfil de Facebook, explican que "después de varias semanas de continuas conversaciones y reuniones entre los componentes de nuestra agrupación, valorando las alternativas posibles con respecto a nuestro próximo carnaval, nos vemos obligados a comunicar que no saldremos en el próximo Carnaval de Isla Cristina 2021".

Y añaden que "por más ganas que tengamos todos, tenemos que ser conscientes de la situación actual que tenemos y que ante todo debe anteponerse la seguridad y la salud nuestra y, por lo tanto, la de la gente que nos rodea".

La Agrupación isleña avanza que "son ya 14 años consecutivos los que llevamos saliendo pero debemos ser conscientes de la situación en la que nos encontramos y adaptarnos a ella. A pesar de nuestra parada no dejaremos de mantener esta bendita ilusión presente durante el descanso y, por supuesto, seguiremos trabajando y pensando en lo que nos unió una vez a este grupo de amigos y por lo que nos sentimos orgulloso de ello, nuestro carnaval, el Carnaval de Isla Cristina".

"Así y todo, no perdemos la ilusión de que la situación pueda mejorar lo antes posible y volver de alguna manera a reunirnos para hacer carnaval de una u otra forma, como podría ser el hacer una antología de nuestros 14 años y salir en el Carnaval de calle. Así, sin más, esperaremos acontecimientos positivos para volver lo antes posible y cargados de ilusión", subrayan en su argumentario.

Y concretan que "nos despedimos mandando un abrazo a todo nuestro pueblo carnavalero donde, muchos, o todos, pararemos pero donde nunca perderemos nuestras ganas de hacer o intentar hacer nuestro carnaval un poquito más grande. ¡Viva el carnaval de Isla Cristina! Volveremos..." Agrupación Los Indignaos.

El Concurso de Agrupaciones de Valverde tampoco se celebrará este año

La Asociación Cultural de Carnaval El Templete de Valverde del Camino, en consenso con el Ayuntamiento de la localidad, también ha anunciado la suspensión del concurso de agrupaciones con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En un comunicado hecho público a través de las redes sociales, la entidad ha calificado la decisión como “dolorosa y difícil”. No obstante, reconoce que ha sido una resolución ajustada a la incertidumbre sobre el escenario actual: “Las previsiones para los meses venideros no son positivas”.

El motivo más importante que esgrime la asociación es la seguridad sanitaria. El Templete defiende que “no es viable” celebrar un acto festivo con 500 personas en un espacio cerrado como es el Teatro Municipal Puerta del Andévalo de Valverde en febrero febrero.

Otra de las causas que han obligado a la cancelación del certamen ha sido el factor económico. La entidad asegura que es “insostenible” celebrar un acto con un 50 o un 25% de aforo.

La tercera de las razones ha sido la necesidad de conocer con la mayor brevedad posible la suspensión del concurso para no realizar un gasto económico superfluo ni dedicarle tiempo a un proceso creativo y de montaje inútil: “Todo puede quedar en nada, tirando por tierra trabajo e ilusión”.

La Concejalía de Cultura ha manifestado su “conformidad” y ha ratificado dichas medidas al considerarlas “responsables, valientes y necesarias”, según la entidad carnavalera, que ha invitado a vivir el Carnaval desde la responsabilidad.

En Ayamonte y Huelva, por el momento, no hay nada decidido pero las agrupaciones ya se muestran inquietas ante los problemas que presenta organizar un Carnaval bajo la amenaza del Covid-19.