jueves. 25.04.2024
El tiempo
Agricultura

Interfresa promociona el valor de los frutos rojos como "fuente de salud"

El Departamento Científico y de Salud de Interfresa celebra una jornada formativa para responsables de empresas y cooperativas

Apertura de la jornada
Apertura de la jornada
Interfresa promociona el valor de los frutos rojos como "fuente de salud"

Uno de los objetivos principales del Departamento Científico y de Salud de Interfresa, presentado oficialmente el pasado 31 de marzo, es el de formar e informar a los propios productores de frutos rojos acerca de las innumerables propiedades que contienen fresas, arándanos, moras y frambuesas. Una tarea pedagógica que tiene como finalidad que los agricultores sean los primeros prescriptores de las bondades de su producto, y para ello, deben contar con toda la información que sea posible: conocer su fruta no sólo a nivel comercial o de calidad, sino también los beneficios que aporta su consumo a la sociedad.

Jornada formativa en Interfresa
Jornada formativa en Interfresa

Hoy ha arrancado esa labor formativa con una jornada centrada en trasladar a los responsables de las empresas y cooperativas del sector de los frutos rojos, de forma directa y pormenorizada, el planteamiento y los objetivos del Departamento Científico y de Salud de Interfresa, una actividad que permita profundizar en la dinámica de trabajo del área, dirigida por el doctor Antonio Escribano Zafra, especialmente en aquellos aspectos concebidos específicamente para mejorar y ampliar la labor que las propias empresas puedan estar realizando o aportarlos en caso de que no sea así.

El doctor Antonio Escribano ha ofrecido una clase magistral sobre los componentes fitoquímicos de los frutos rojos, su impacto en la salud cuando son consumidos y la necesidad de trasladar a la ciudadanía los beneficios que aporta la ingesta diaria de estos súper alimentos, los más antioxidantes de la naturaleza.

Vitamina C, B, A, E, B12, B9, Niacina, Isoflavonas, Luteína, Magnesio, proteínas, B-carotenos, Licopenos, fibra, Resveratrol, ácido fólico, flavonoides y antioxidantes, entre otros muchos elementos, “viajan en el transatlántico de los frutos rojos y entran en nuestro organismo cuando los ingerimos, siendo rápidamente identificados por nuestro organismo” propiciando la prevención de muy diversas enfermedades y de algo que, como ha indicado el doctor, “preocupa cada vez más a la sociedad, como es el envejecimiento”. “El consumo de frutos rojos está demostrado que contribuye a ralentizar los procesos oxidativos por lo que nos mantienen más jóvenes por dentro y por fuera”.

A la jornada han asistido representantes de una treintena de empresas y cooperativas, las organizaciones agrarias miembro de Interfresa –Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Freshuelva- y el vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva José Prieto.

El presidente de la Interprofesional ha animado a los asistentes a tomar conciencia del extraordinario producto que se cultiva en Huelva, ya que “no producimos fruta, somos una central de producción de nutriceútica”. “El sector tiene que interiorizar los argumentos para trasladarlos a la sociedad, y tenemos un respaldo incontestable, que es la ciencia”, ha argumentado. “Tenemos una magnífica oportunidad de seguir avanzando en esta línea, y debemos hacerlo todos juntos, y bajo el amparo de una magnífica herramienta como es la interprofesional, que nos puede y debe dar cobertura en todos los frentes comunes que tiene el sector, con el apoyo de todo tipo de profesionales, en este caso científicos y sanitarios como los que hoy nos acompañan”, ha concluido José Luis García-Palacios Álvarez.

Imagen de marca

Además de comenzar con el programa formativo para los profesionales del sector, el Departamento Científico y de Salud ha presentado su imagen de marca. Inspirada en la representación del ADN y de los componentes químicos de los frutos rojos, el logotipo traslada seriedad, sencillez y pulcritud, base del espíritu con el que fue creado un departamento cuya creación, como ha señalado el presidente de Interfresa, “en la interprofesional tenía todo el sentido”.

Comentarios