lunes. 20.05.2024
El tiempo
Huelva

Interfresa y la Fundación Caja Rural del Sur refuerzan la integración bancaria de los trabajadores extranjeros

CONVENIO FUNDACIÓN 2024
CONVENIO FUNDACIÓN 2024
Interfresa y la Fundación Caja Rural del Sur refuerzan la integración bancaria de los trabajadores extranjeros

La Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2021 y que posibilita que los temporeros y temporeras del sector de los frutos rojos, fundamentalmente los de otras nacionalidades y particularmente los contratados en origen (Marruecos), puedan acceder a la operatividad bancaria de Caja Rural del Sur y no se vean excluidos de sistema financiero que opera en España.

Esta tarea se viene desarrollando gracias al trabajo de los técnicos y los consultores adscritos al Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (PRELSI) que la interprofesional puso en marcha en 2018.

Con el convenio firmado por el director de Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, y el vicepresidente de Interfresa, Cristóbal Picón, se asume el compromiso de favorecer y propiciar entre los trabajadores extranjeros toda la información precisa para la gestión y defensa de sus intereses financieros en la provincia de Huelva. Esto incluye, por parte de la Fundación Caja Rural del Sur, formar e informar en las buenas prácticas financieras a los Consultores de Integración de lnterfresa y que los temporeros cuenten con los medios y recursos necesarios que resultan imprescindibles para favorecer que puedan abrir cuentas bancarias y operar en territorio español bajo el principio de información y garantía de sus derechos económicos.

CONVENIO FUNDACIÓN 2024 2
Ponce y Picón, tras la firma del convenio

Por su parte, Interfresa, a través de los consultores de integración del PRELSI, prestará a los trabajadores de las empresas adheridas toda la información precisa para la gestión de sus trámites bancarios, incluido el acompañamiento a las sucursales con el fin de favorecer la plena comprensión de sus derechos y deberes financieros y de culminar los trámites que precisen con todas las garantías para ellos sin que interfieran cuestiones como la diferencia cultural o el desconocimiento del sistema financiero español.

El acuerdo, firmado por primera vez en 2021 y en un contexto de pandemia, supuso un importante paso en la labor desarrollada por Interfresa a través del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad (PRESLSI) y acerca a más de 40.000 trabajadores acogidos a PRELSI, a través de las empresas y cooperativas del sector de los frutos rojos, a una entidad financiera, Caja Rural del Sur, “con los máximos niveles de respeto social y sostenibilidad del mercado” y ofreciendo una herramienta “que proporciona ayuda y solución a sus necesidades”, explicó Cristóbal Picón.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, insistió en la voluntad de la entidad de seguir favoreciendo “la integración plena de los trabajadores de un sector tan importante como el de los frutos rojos, que cada año emplea a miles de trabajadores tanto locales como extranjeros que precisan y merecen un apoyo que les permita sentirse protegidos en todos los ámbitos, también, cómo no, en el financiero”.

En la campaña 2022-2023, el PRELSI realizó más de 4.300 gestiones bancarias en virtud del acuerdo con la Fundación Caja Rural del Sur que ahora se renueva por un año más.

Sobre Interfresa

Interfresa es la primera organización interprofesional agroalimentaria de Andalucía, constituida por diferentes organizaciones representativas del sector de la fresa y de los frutos rojos en materia de producción, transformación y comercialización. Tiene como objetivo su promoción y defensa y la difusión de buenas prácticas culturales, sociales y laborales entre los empresarios del sector. Además, la entidad promueve la cooperación empresarial y los acuerdos interprofesionales a la vez que fomenta la defensa del medio ambiente y del I+D+i.

Entre otros proyectos, Interfresa creó en 2018 el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (PRELSI), una iniciativa vanguardista y pionera en Europa cuyo principal objetivo consiste en la mejora y homogeneización del nivel de bienestar sociolaboral en el sector de los frutos rojos, a través de la que se ofrece información a los trabajadores sobre la normativa laboral aplicable, los servicios sociales, asistenciales y sanitarios, se supervisan las condiciones de los alojamientos en el marco de la Orden Gecco y se propicia el conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración de todos los colectivos. El PRELSI cuenta con amplio respaldo institucional y con el reconocimiento de la administración andaluza.

Comentarios