jueves. 09.02.2023
El tiempo
Agricultura

Interfresa activa el Plan de Responsabilidad Laboral para la campaña 2022-23

La interprofesional incorpora a los coordinadores de equipo para la organización de las operativas y la revisión de los alojamientos en virtud de los estipulado en la Orden Gecco

LLegada de trabajadoras a Puerto
LLegada de trabajadoras a Puerto
Interfresa activa el Plan de Responsabilidad Laboral para la campaña 2022-23

El Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi) se pone en marcha un año más y lo hace, como es habitual, antes de que los primeros trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo en las empresas productoras de frutos rojos de Huelva.

Cuando ellos lleguen, los alojamientos proporcionados por las empresas a los trabajadores con contrato en origen deben ajustarse a los requisitos estipulados en la Orden Gecco, que es la normativa que regula sus condiciones sociolaborales y por ello, Interfresa ha procedido a activar el Prelsi con la integración de los consultores con rango de coordinadores.

Son ellos quienes, desde el pasado lunes 5 de diciembre, están visitando las instalaciones de aquellas empresas adheridas al plan para revisar los alojamientos y emitir un primer informe en el que se reflejan las incidencias tanto en los edificios como en el mobiliario y los electrodomésticos en el caso de que las haya.

Si es así, se abre un periodo en el que las empresas pueden subsanar estas deficiencias hasta que el alojamiento esté, como mínimo, conforme a lo indicado en la Orden Gecco.

Al mismo tiempo, los coordinadores dedicarán estos días antes de que se incorpore el resto del equipo a organizar las operativas que regirán el funcionamiento del grupo, un trabajo que requiere una gran planificación con el fin de que todos los trabajadores y empresas adscritas al Prelsi reciban la atención adecuada en las visitas diarias y en las extraordinarias.

Además, el próximo 19 de diciembre, todo el equipo de coordinadores de integración del Prelsi comenzarán un curso de mejora de sus capacitaciones centrado en su totalidad en contenidos jurídicos.

El Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa es una iniciativa vanguardista y pionera en Europa que desde su puesta en marcha en el año 2018 ha sido merecedora de numerosos reconocimientos e incluso ha despertado el interés de las administraciones de países como Italia. Sin ir más lejos, el próximo 16 de diciembre, Interfresa recibirá el Premio Andalucía sobre Migraciones por buenas prácticas en la inserción laboral en un acto que se celebrará en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Interfresa activa el Plan de Responsabilidad Laboral para la campaña 2022-23
Comentarios