viernes. 24.05.2024
El tiempo

El intercambio de viviendas cobra fuerza en Huelva como alternativa turística

Crece en la provincia esta incipiente alternativa turística de intercambio de viviendas durante los periodos vacacionales.
El intercambio de viviendas cobra fuerza en Huelva como alternativa turística

El intercambio de viviendas durante los periodos vacacionales cobra fuerza en la provincia de Huelva como alternativa turística. Sólo en nuestra provincia durante los meses centrales del periodo estival (julio y agosto) se esperan alcanzar las 3.712 pernoctaciones. Se trata de clientes llegados, principalmente, de distintos puntos de la geografía española que disfrutaran de algunas de las  2.000 inmuebles que gestiona en nuestra provincia el portal HomeExchange, una plataforma líder en nuestro país de este tipo de viajes.   

     Aun así, este modelo de turismo encuentra ciertos recelos entre el público mayor, siendo los jóvenes menores de 35 años quienes más optan por intercambiar su casa durante los periodos vacacionales, accediendo así a una alternativa barata para conocer otros destinos. 

    La portavoz de HomeExchange en España, Pilar Manrique, destacan que las limitaciones que ha impuesto la pandemia "han cambiado las reglas del juego en el sector turístico. Los viajeros se han visto obligados a deslocalizar los periodos vacaciones, diseñando escapadas más allá del verano, lo que les ha permitido hallar destinos menos masificados y experiencias más auténticas. Creemos que la deslocalización de las fechas de vacaciones será una tendencia en el futuro y por ello, la flexibilidad y la variedad de destinos será esencial”.

     El cliente que arriba a Huelva suele ser hombres que viven, en mayor medida, en municipios de más de 200.000 habitantes. Por otro lado, a medida que aumenta la edad de los encuestados, crece el porcentaje de personas que todavía no han experimentado esta forma de alojamiento aunque sí han oído hablar de ella. 

     El intercambio de casas se está democratizando cada vez más en España, convirtiéndose en una alternativa a la hora de viajar frente a los actores tradicionales del turismo. La plataforma HomeExchange permite tanto intercambios recíprocos como no recíprocos a través de una serie de puntos que los miembros de la comunidad reciben al darse de alta y tras realizar intercambios -GuestPoints-. Un modelo de negocio que fomenta la economía colaborativa.

     Estos últimos meses se constata cómo ha aumentado entre los viajeros españoles el interés por nuevas formas de viajar que permitan disfrutar de cada destino de forma más auténtica y sostenible y, en este contexto, modalidades como el intercambio de casas adquieren un mayor protagonismo. En concreto, el 80,7% de los andaluces, en línea con la media nacional que se sitúa en el 83,3% de la muestra, ha oído hablar de esta fórmula de turismo.