jueves. 28.03.2024
El tiempo

El ‘influencers trip’ logra gran repercusión en redes para el destino Huelva

Las publicaciones realizadas en Instagram por los cuatro participantes durante el viaje lograron más de 790.000 visualizaciones y un volumen importante de interacciones.
El ‘influencers trip’ logra gran repercusión en redes para el destino Huelva

La provincia de Huelva y la zona del Algarve portugués lograron una importante difusión de algunos de sus principales atractivos turísticos en redes sociales tan utilizadas actualmente como Instagram gracias al ‘influencers trip’ organizado recientemente por los proyectos europeos Destino Frontera y Odyssea Blue Heritage, de los que la Diputación de Huelva es socia y que están financiados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Gracias a esta iniciativa, un grupo de reconocidos influencers de viajes de España y Portugal -concretamente, Sara Caballero -@lamochiladesara-, Sofía Pozuelo -@comeamaviaja-, Juliana Lima Gomes -@judejumaria- y Joao Miguel Simoes -@jmigsimoes- visitaron la provincia onubense y la zona del Algarve portugués, donde pudieron conocer algunos de sus principales puntos de interés y otros aspectos como la rica gastronomía, la cultura o la historia de todo este entorno fronterizo.

Del balance final de esta acción se desprende que con este ‘influencers trip’ se ha logrado una amplia difusión del destino Huelva y de la zona del Algarve portugués en redes sociales como Instagram, que es una de las redes sociales más utilizadas actualmente, donde las publicaciones realizadas por los cuatro participantes en la iniciativa -entre ‘post’ e historias- consiguieron más de 790.000 visualizaciones, además entre un público especialmente interesado en los viajes y en conocer nuevos destinos turísticos.

Concretamente, las publicaciones en esta red que estaban referidas a la provincia de Huelva consiguieron más de 500.000 impresiones, más de 35.000 ‘me gusta’, 1.943 comentarios y además fueron guardadas por usuarios de esta red social en 2.294 ocasiones. Además, una de las integrantes del ‘influencers trip’, Sofía Pozuelo, también realizó numerosas publicaciones en sus cuentas en Facebook y Twitter, que alcanzaron más de 13.000 visualizaciones en total.

Esta acción se ha desarrollado con el objetivo de poner en valor los enormes recursos endógenos de Huelva y de promover la frontera España-Portugal como un valor añadido y diferenciador del turismo respecto a otras provincias con similares características. Así, los influencers pudieron realizar un completo recorrido por algunos de los principales atractivos de la provincia onubense y del Algarve y conocer también su amplia oferta gastronómica, cultural y de naturaleza y ocio. Entre todos, estos cuatro influencers sumaban casi 400.000 seguidores en Instagram en el momento en el que se hizo la actividad, de ahí la importante repercusión que ha tenido.

Este ‘influencers trip’ se suma a las numerosas acciones que se han puesto en marcha en el marco de ambos proyectos europeos para poner en valor y promocionar los recursos turísticos existentes a ambos lados de la frontera entre Huelva y Portugal, de forma que se impulse la llegada de nuevos turistas a la zona.

El proyecto Destino Frontera, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la competitividad y el desarrollo de los modelos de destinos turísticos transfronterizos, a través del conocimiento profundo de las posibilidades que para este sector ofrece la conocida como ‘Raya Ibérica’ -la zona fronteriza entre España y Portugal-. De esta manera, a través de distintas acciones de promoción, formación y análisis exhaustivo de los recursos existentes, pretende hacer de la frontera el elemento de valor añadido y diferenciador respecto a otros destinos turísticos.

En cuanto a Odyssea Blue Heritage, también enmarcado en el POCTEP 2014-2020 y cofinanciado por fondos Feder, este proyecto está asociado a la Buena Práctica Europea Odyssea, y tiene como finalidad posicionar las ciudades portuarias costeras como puertas de acceso del territorio y como elementos dinamizadores socioeconómicos que ponen en valor e integran la historia, la cultura, los productos y la identidad local con un modelo común transfronterizo.

Dentro de esta iniciativa, se ha creado una app-web que recoge puntos de interés de un itinerario mar-tierra hispano luso y que los influencers tuvieron la oportunidad de utilizar durante el recorrido realizado por la provincia y por el Algarve portugués.