sábado. 20.04.2024
El tiempo

Graves incidentes en Moguer tras bloquear un piquete la salida de los camiones cargados de fresa

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera continúa con el paro convocado. Cooperativistas y agricultores se están desplazando a la zona para proteger sus camiones y las cargas bloqueadas. Han apedreado camiones.
Graves incidentes en Moguer tras bloquear un piquete la salida de los camiones cargados de fresa

El bloqueo a la salida de camiones cargados de fresas de la zona de Moguer y Palos por parte, según comentan los afectados, de un piquete de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha provocado esta tarde graves disturbios en las inmediaciones de Cuna de Platero.

El piquete ha comenzado a entorpecer el paso de los camiones cargados de fruta que salían de las cooperativas de la zona y que tienen que llegar a los mercados en tiempo y forma para cumplir sus contratos.

La noticia del bloqueo ha corrido como la pólvora entre los agricultores y cooperativistas de la zona, que se desplazaron al lugar para tratar de evitar más perjuicios a las cargas bloqueadas o su pérdida.

Algunos camiones fueron apedreados, además de bloqueado el paso, lo que ha provocado escenas de mucha tensión. Se han producido altercados entre el piquete y los agricultores.

El sector está hondamente preocupado por lo ocurrido esta tarde en la salida de camiones de la fresa por los enormes daños que puede causar al sector este comportamiento.

A la zona acudió de inmediato un amplio despliegue de la Guardia Civil para tratar de restablecer el normal discurrir de los camiones cargados de frutos rojos.

La actual semana comenzó con un parón indefinido del sector del transporte en toda España. El paro ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera y apoyado por partidos de extrema derecha como VOX.

Sin embargo, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas no se han unido al llamamiento. Tampoco lo han hecho la Confederación Española del Transporte y Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

El sector de los frutos rojos de Huelva ya ha advertido que se están produciendo incidentes y se está entorpeciendo el normal funcionamiento de la campaña y esto puede provocar graves pérdidas a los agricultores que están ahora mismo y a pesar de la guerra bien posicionados en los mercados.