viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva exigirá a los dueños el arreglo de La Casona

Se trabaja en los informes técnicos necesarios para establecer las causas del suceso, mientras que el edificio queda precintado
El Ayuntamiento de Huelva exigirá a los dueños el arreglo de La Casona

El Ayuntamiento de Huelva, a raíz de la inspección realizada esta misma mañana exigirá, en una primera fase, la reconstrucción de los elementos de cubrición necesarios, conservando su estado original, para evitar el deterioro el edificio de La Casona tras el incendio de anoche. Así, el requerimiento obligará a la reconstrucción de la cubierta, en idénticas características, manteniendo la viguería que soportaba la cubrición de teja plana, además de la retirada de enseres dañados y limpieza interior y la reposición de la carpintería exterior dañada. Se trata, como ha apuntado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, “de proteger el inmueble para evitar su degradación, aunque en ningún caso estas obras permitirían su habitabilidad, ya que para ello sería necesaria una rehabilitación completa ajustada al nuevo uso, en función de la actividad”.

Tras la primera inspección ocular, se cree que tanto la estructura, como los muros de carga y el forjado intermedio no ha resultado afectado, mientras que la cubierta ha quedado totalmente derruida, aunque los técnicos de Urbanismo y Bomberos, trabajan en los informes técnicos necesarios para establecer las causas del suceso, mientras que con la colaboración de la Policía Local, se decidido precintar el edificio, como medida cautelar, para garantizar la seguridad ciudadana.

En este sentido, el teniente de alcalde ha dicho que “vamos a analizar el informe pericial elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios y encargaremos un estudio de patología para determinar con exactitud el alcance de los daños causados, porque La Casona es un edificio con un siglo de historia incluido en el catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva, concretamente, con una protección integral que prohíbe su demolición y obliga, en caso de ruina, a construir una edificación sustitutoria de idéntica estructura y forma a la original”.

Asimismo, Gómez Márquez ha puntualizado que “se trata de un inmueble de titularidad privada, y por tanto, corresponde a los propietarios su mantenimiento y garantizar el buen estado de conservación del mismo”, aclarando que “en los últimos años desde el Ayuntamiento se ha venido demandando a la propiedad actuaciones tendentes a adecentar la parcela mediante labores de limpieza y cierre de las carpinterías existentes”. Por todo ello -ha puntualizado- “vamos a ser muy exigentes con los propietarios en la adopción de medidas y en la asunción de responsabilidades para que el edificio recupere cuanto antes su aspecto original”.

Se trata de un edificio catalogado en grado P1, correspondiente a la protección integral no monumental que incluye además la arboleda de los jardines existentes en la parcela. De estilo modernista, fue construido en 1920 en el ámbito del conjunto residencial de la Alameda Sundheim, para uso de vivienda y almacenes de la imprenta del diario La Provincia de Huelva. Actualmente está deshabitado y en desuso, aunque en sus últimos años funcionó como bar, discoteca y establecimiento para la celebración de eventos.

Tras el aviso a las 22.16 horas, se activó el nivel de emergencia, poniendo a disposición todos los efectivos del Parque Municipal de Bomberos. Aunque el incendio se controló en apenas 15 minutos, la duración total de la intervención fue de tres horas y 17 minutos, utilizándose seis vehículos.