viernes. 01.03.2024
El tiempo

Cobre las Cruces pide permisos mineros en la zona devastada por el gran incendio de Almonaster

Un permiso de investigación minera solicitado por Cobre las Cruces (First Quantum Mineral L.T.P) ha sacudido toda la comarca afectada hace poco más de un año por el gran incendio de Almonaster que arrasó más de 12.000 hectáreas.
Cobre las Cruces pide permisos mineros en la zona devastada por el gran incendio de Almonaster

Un permiso de investigación minera solicitado por Cobre las Cruces (First Quantum Mineral L.T.P) ha sacudido toda la comarca afectada hace poco más de un año por el gran incendio de Almonaster que arrasó más de 12.000 hectáreas,  afectó a once localidades y obligó a evacuar a 3.000 personas amén de dejar improductivas decenas de explotaciones ganaderas y de huertos vecinales.

A pesar de la devastación causada la comarca no ha sido declarada aun como 'Zona Catastrófica'.

El asunto es polémico y técnicamente complejo porque la multinacional canadiense ubica el área a investigar dentro del perímetro devastado por las llamas en los términos de Almonaster y El Cerro.

La solicitud tiene fecha del 21 de septiembre pasado y la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva acaba de abrir el trámite de información pública para la presentación de alegaciones.

La zona elegida por Cobre las Cruces está situada junto a La Zarza y la carretera HU-7100 que discurre por Valdelamusa, donde ubica Mina de Aguas Teñidas.

El área para que la multinacional ha solicitado los permisos previos de investigación como paso previo a una explotación minera a futuro incluye también grandes áreas de montes públicos.

La solicitud de Cobre las Cruces no ha sentado nada bien a los colectivos vecinales de la zona ni a las organizaciones ecologistas, ya que la multinacional cuenta con un pasado reciente lleno de irregularidades y sanciones por contaminación de acuíferos en la provincia de Sevilla, donde opera desde hace más de 15 años. Además está por ver qué tipo de desarrollo está permitido en áreas devastadas, en este caso por las llamas, y si este tipo de permisos incluyen la intervención del Gobierno de España o si entran en conflicto normativas nacionales, regionales y también de carácter europeo.

Características del anuncio

Periodo de información pública de la solicitud de Permiso de Investigación: De acuerdo con el artículo 70.2 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, cuantos tengan la condición de interesados podrán personarse en el expediente dentro del plazo de quince días a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Pasado este plazo no se admitirá oposición alguna.

El anuncio está expuesto en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva.

Periodo de exposición al público del Plan de Restauración: Treinta días a partir del siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (artículo 6.5 del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio).

Propuesta de Resolución sobre el Plan de Restauración: Favorable, de 21 de septiembre de 2021.

Autoridad competente para la autorización del Plan de Restauración: Delegado Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva.

Otras fuentes de información pertinente: Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible).