lunes. 13.05.2024
El tiempo

AMPA y familias del IES Saltés reivindican mejoras en el centro ante la Delegación

El objetivo: exigir a la administración las medidas necesarias para la vuelta segura del alumnado al centro educativo y la “responsabilidad de que esto no haya podido producirse todavía”
AMPA y familias del IES Saltés reivindican mejoras en el centro ante la Delegación

Tras cinco días de concentraciones en las puertas del IES Saltés de Punta Umbría (y sin acudir al centro educativo 750 alumnos), las familias de los estudiantes se han concentrado esta mañana ante la Delegación de Educación.

El objetivo: exigir a la administración las medidas necesarias para la vuelta segura del alumnado al centro educativo y la “responsabilidad de que esto no haya podido producirse todavía”, aseguran los padres.

Hay que recordar que los padres del IES Saltés de Punta Umbría llevan días movilizándose en las calles aledañas al IES, tanto “familias y alumnado, de 8.30 a 11 horas” para solicitar “la dotación de medios humanos y materiales para que pueda desarrollarse en el Instituto de Educación Secundaria Saltés de Punta Umbría la modalidad de asistencia presencial con todas las garantías de seguridad para la salud de toda la comunidad educativa del centro y por ende, de sus respectivas familias.

En este sentido, el AMPA del IES Saltés ha insistido en que “no llevaremos a nuestros hijos a clase en estas condiciones”.

A este respecto, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha ofrecido al instituto, y a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, las salas y aulas del Centro Cultural de la localidad “para que el alumnado pueda mantener los distintos protocolos de seguridad durante las clases”.

Varios miembros del equipo de Gobierno han mostrado su apoyo al AMPA Mar de Leva del Saltés y se han sumado a las protestas convocadas por los padres y madres “ante la falta de garantía en el mantenimiento de las distancias de seguridad en el centro”.

Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría, Luis Manuel Alfonso, “desde el Consistorio nos ponemos a su lado en las reivindicaciones y además hemos ofrecido a la dirección del centro varias salas y aulas del Centro Cultural para el traslado del alumnado”.

Del mismo modo, el edil puntaumbrieño ha solicitado a la Junta de Andalucía “la dotación de todo el personal necesario y de material para que los alumnos y las alumnas de nuestro pueblo puedan recibir sus clases en las mejores condiciones y con las máximas garantías de seguridad frente a la COVID-19”.

Luis Manuel Alfonso también ha indicado que desde el inicio del curso, y dentro del paquete de medidas de apoyo al IES Saltés,dos trabajadores del área de Juventud del Ayuntamiento de Punta Umbría realizarán diariamente labores de apoyo para el control de las medidas de seguridad en el recreo o en los cambios de clases.

Tras una semana sin ir a clase, la alcaldesa de Punta Umbría se suma a las peticiones de las familias

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, se ha manifestado hoy junto a la AMPA 'Mar de Leva' del Instituto Saltés a las puertas de las delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva. Junto con la concejala de Educación y otros miembros de su equipo de Gobierno, ha reivindicado las peticiones de “una vuelta segura” tras una semana sin acudir al centro y ha recordado que el Ayuntamiento puntaumbrieño ha ofrecido las instalaciones del Centro Cultural “para que se puedan desdoblar clases y así mantener los protocolos de distancia y seguridad”. La Delegación de Educación aún no ha respondido a este ofrecimiento, que implicaría “la contratación de más profesorado”, según ha dicho Águedo.

En palabras de la alcaldesa, “apoyamos a estos padres y madres porque estamos totalmente de acuerdo con las peticiones que realizan: quieren un centro en el que sus hijos e hijas puedan estar seguros. Sin embargo, ahora las clases tienen una ratio de entre 28 y 30 alumnos y eso es inaceptable en estos momentos”.

Por su parte, la AMPA 'Mar de Leva', que se ha estado concentrando en estos días a las puertas del centro, ha trasladado sus reivindicaciones a Huelva, donde han procedido a la lectura de un manifiesto. Mariló Duque, miembro de la junta directiva, ha afirmado que “siguen sin garantizar la distancia de seguridad en el aula y desde la administración no se nos da respuestas”. Por ese motivo, como “padres y madres responsables y con preocupación, que no olvidan que el centro Saltés es en el que más personas se concentran, hasta un total de 800, exigimos los medios para que en nuestro centro se puedan minimizar los riesgos”.

Según entiende la AMPA, “la delegación de Educación es la responsable máxima y ojalá no haya que lamentar pérdidas irreparables por su irresponsabilidad”, al tiempo que ha reafirmado “el derecho de nuestras hijas y nuestros hijos a la salud y a la educación”.