jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva acoge un curso pionero en diversidad afectiva sexual e identidad de género

Impulsado por el Ayuntamiento con el respaldo de la Universidad, el objetivo es apostar por la formación para avanzar en la lucha contra la discriminación al colectivo LGTBIQ+
Huelva acoge un curso pionero en diversidad afectiva sexual e identidad de género

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presentado esta mañana un curso pionero en diversidad afectiva sexual, identidad de género y otras manifestaciones que impulsa el Ayuntamiento de Huelva, con el respaldo de la Universidad y la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. El objetivo, como ha señalado la concejala es “apostar por la formación para avanzar en la lucha contra la discriminación al colectivo LGTBIQ+ en aras de alcanzar una igualdad real y efectiva”.

En este sentido, Pulido ha explicado que la intención es “dar respuesta a las demandas de la sociedad actual respecto a la diversidad afectiva y la identidad de género, una realidad en continua evolución y cambio que requiere de análisis en profundidad y de profesionales que conozcan la materia”. Por ello, la edil ha agradecido la implicación de la Universidad, animando a los jóvenes universitarios a participar en este curso, “cuya mayor recompensa será la satisfacción de saber que se está colaborando en la lucha contra los discursos que propician el odio a la diversidad, para conseguir una ciudad libre de violencias, discriminaciones y fobias”.

La formación está dirigida al alumnado de la Universidad de Huelva, especialmente a las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, como Trabajo Social, Educación, Psicología, Historia, Humanidades o Derecho, reservándose 50 plazas para universitarios y 10 para profesionales. De naturaleza semipresencial, consta de 75 horas, estando prevista la inauguración el próximo 12 de febrero, en la facultad de Trabajo Social. Con certificado de asistencia y rendimiento, es un curso válido para oposiciones, formación personal y curricular, experiencia y reciclaje laboral.

La decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, Pilar Blanco Miguel, ha señalado que “es la primera vez que en Huelva y probablemente en Andalucía, un curso aborda estos tres aspectos de diversidad afectiva sexual, identidad de género y otras manifestaciones, con un programa de envergadura que arranca de la base histórica y cubre la especialidad actual, tanto normativa como a nivel de recursos”. Blanco Miguel ha señalado que “se trata de una formación fundamental para materializar los principios deontológicos que deben guiar a cualquier profesional de las Ciencias Sociales, como el respeto activo, la aceptación de las singularidades, la superación de la categorización a nivel social, la ausencia de juicios de valor, la individualización y la personalización”.

Por su parte, Belén Ríos, responsable del curso, profesora universitaria en la Facultad de Trabajo Social y gerenta de la empresa Eutopía Formación, ha explicado que el curso se estructura en distintos bloques que incluyen desde una aproximación terminológica y conceptual y un recorrido histórico desde la persecución a la igualdad legal del colectivo en España, a aspectos tan actuales como el controvertido pin parental, los delitos de odio o la LGTBIFQfobia interiorizada. Además, el programa abordará la diversidad en el Sistema Público de Servicios Sociales y el Sistema Educativo de Andalucía; o los retos y desafíos para la sensibilización, concienciación y formación, como herramientas de prevención de la discriminación.

Los interesados, deben dirigirse a Eutopía Formación, que gestionará las inscripciones por estricto orden de presentación de datos.