miércoles. 24.04.2024
El tiempo

'Operación Soterrada': El narcotráfico colapsa ya las instituciones de Seguridad de Huelva

El sindicato de prisiones Acaip advierte que la provincia de Huelva "se está convirtiendo, o ya es,  en uno de los puntos neurálgicos  del narcotráfico en España". La falta de medios provoca colapsos hasta en la cárcel.
'Operación Soterrada': El narcotráfico colapsa ya las instituciones de Seguridad de Huelva

La 'Operación Soterrada' está mostrando a las claras la importancia que las redes del narcotráfico han ido adquiriendo en Huelva en los últimos años. Contactos, enlaces, 'vigilantes', transportistas, empresas lavadero y toda una infraestructura de conexiones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de desmantelar. El chivatazo que obligó a abortar una macrooperación en Ayamonte y la Costa activó todas las alarmas hace meses.

Ahora, esta infraestructura delictiva está provocando además daños colaterales que afectan a instituciones de justicia y penitenciaría. Más de 60 detenidos de una tacada y su posterior puesta a disposición judicial necesita de una amplia infraestructura que Huelva, hoy por hoy, no tiene.

Hoy están prestando declaración en el Juzgado de la Puerta de España que lleva el asunto.

El trabajo judicial y la operación desarrollada por 350 agentes coordinada por Europol comenzó en marzo de 2020 y ahora comienza a dar sus frutos.

De momento el sindicato ACAIP ha denunciado la problemática que estas detenciones ha generado ya en el centro penitenciario de Huelva, donde 30 de los detenidos fueron ingresadas.

Desde ACAIP HUELVA "felicitamos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado  en esta operación contra el narcotráfico y como no podía ser de otra manera, también a los funcionarios de la prisión de Huelva por la labor realizada  estos días,  de una manera admirable, para que las 30 personas detenidas estuvieran custodiadas y en perfectas condiciones para comparecer ante las autoridades judiciales que se ocupan de la instrucción del caso".

Y eso, denuncia, "a pesar de que la prisión de Huelva no tiene ni los medios ni personal suficiente para absorber en tan poco tiempo y con ninguna previsión y ninguna coordinación con Guardia Civil en el ingreso, en muchos casos temporal,  de este número personas, en contraposición con el despliegue de medios que hemos citado para esta operación policial de los fuerzas y cuerpos de seguridad". "Ni tampoco la unidad de ingresos reúne las condiciones arquitectónicas para acoger semejante número de detenidos a la vez", señala Acaip.

Según el sindicato, "de un tiempo a esta parte y de una forma más frecuente, se dan este tipo de situaciones que colapsan el centro penitenciario, no sólo por el déficit histórico de personal en todas las áreas, denunciado por este sindicato y negado por instituciones penitenciarias, y  también  no tiene en cuenta que  la provincia de Huelva se está convirtiendo, o ya es,  en uno de los puntos neurálgicos  del narcotráfico en España. Esto sin contar que el ingreso de un número tan elevado de personas dificulta  las medidas especiales de prevención que se están realizando por los trabajadores penitenciarios en relación al COVID en la prisión de Huelva.

Por lo que las circunstancias que estamos describiendo no nos queda otra que considerar que "el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska obvia que los funcionarios de prisiones son una parte imprescindible del ministerio para garantizar que los detenidos acudan a los juzgados en condiciones de seguridad", señala Acaip en una nota.