viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los migrantes hacinados en Canarias miran a Huelva como punto de llegada a Europa

La provincia de Huelva podría convertirse en los próximos días en escenario de la crisis de las pateras que angustia las Islas Canarias. Detectado un amplio grupo de migrantes que pretende viajar en el ferry Canarias-Huelva.
Imagen de RTVE de los migrantes en los puertos canarios.
Imagen de RTVE de los migrantes en los puertos canarios.
Los migrantes hacinados en Canarias miran a Huelva como punto de llegada a Europa

La provincia de Huelva podría convertirse en los próximos días en escenario de la crisis de las pateras que angustia las Islas Canarias.

Una situación que preocupa en la provincia ante la ya de por si caótica presencia de cientos de migrantes que residen en los campamentos de infravivienda de Lepe, Lucena, Moguer y Palos.

Un amplio grupo de inmigrantes detectados en Canarias pretendían desplazarse hasta la provincia de Huelva en el ferry que une las Islas con el Puerto de Huelva. Al no llevar documentación alguna se ha evitado, de momento, su desplazamiento.

De momento el grupo de inmigrantes con pretensiones de navegar en ferry hasta Huelva asciende a 200 aunque están siendo atendidos por la Cruz Roja.

Los inmigrantes se han movido desde la tarde de este miércoles entre las islas y esperaban coger el ferry hasta la Península.

En las Canarias la presencia de este grupo está causando la lógica incomodidad de los Cabildos porque se les ha permitido trasladarse de una provincia a otra pero para ir a Huelva se les ha exigido el pasaporte.

Los inmigrantes que sí han conseguido habilitar sus permisos mantienen su intención de llegar a la península vía Huelva.

Los viajes entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas hacia Huelva tardan unas 33 horas y son muchas las miradas de los inmigrantes que se han posado en estos barcos de largo recorrido de la compañía Fred. Olsen & Baleària.

Canarias no quiere convertirse en una nueva isla de Lesbos (la isla griega donde miles de refugiados viven atrapados sin posibilidad de desplazarse a la Grecia continental). Pero la presión migratoria que sufre el archipiélago –con la llegada unas 18.000 personas– parece ya imparable. Y se busca una salida.

Más de 2.300 migrantes se encuentran hacinados en la isla de Gran Canaria, bajo unas carpas habilitadas por la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín (Mogán), en lo que ha dado en llamarse el “campamento de la vergüenza”: sin duchas y durmiendo casi al raso. Allí, en un espacio de 400 metros cuadrados y con capacidad para 500 personas, hay más de 2.000 en unas condiciones denunciadas por las organizaciones humanitarias.

La cuestión ahora es que muchos de ellos intentan llegar a la provincia de Huelva y esa intención está provocando que muchos de ellos miren hacia la provincia onubense para salir de la grave situación humanitaria que soportan en las islas.