sábado. 18.05.2024
El tiempo

Invierno riguroso en Huelva: La provincia pasa de -5º bajo cero a 23º en solo doce días

En una docena de días ha habido un cambio brusco en los termómetros en Huelva, al pasar de -5º bajo cero de mínima récord en El Mustio de Aroche a los 23º grados de máxima en la capital previstos para este jueves. Casi 30 grados de oscilación en pleno invierno onubense. 
Invierno riguroso en Huelva: La provincia pasa de -5º bajo cero a 23º en solo doce días

Hace poco más de diez días, la provincia de Huelva pulverizaba récords de días fríos y las temperaturas se desplomaban hasta los -5º grados bajo cero en la Sierra o los -1º en la misma capital de la provincia, al borde del mar. No solo nevaba en los pueblos del norte de la provincia sino que en Huelva los parques y vehículos amanecían con una vistosa capa de hielo por encima.

 

Se ha dejado escrito que Huelva ha registrado la primera quincena de enero más fría de desde 1984, casi cuarenta años.

Cosas del cambio climático: oscilaciones extremas de temperatura, noches tropicales en aumento o veranos más largos en el tiempo y calor extremo son los síntomas. Nadie recordaba el calentamiento global cuando veía caer la nieve en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el Parque Natural.

Pero en muy poco tiempo, y aun estamos en invierno riguroso, llevamos apenas un mes, todo esto ha cambiado.

Tanto ha cambiado que Huelva capital llegará este jueves a los 23 grados de máxima. Pura primavera 'invernal' y las mínimas no bajarán de 7ºaunque llegarán hasta 12º.

Y en el norte provincial, las máximas subirán bastante, hasta marcar 20º el mercurio y las mínimas de 5º como mucho aunque se pondrán en 10º.

Solo la niebla nos recuerda que estamos en invierno. Esta misma mañana la capital ha amanecido envuelta en un denso manto de niebla, lo que añadía calor al ambiente.

Es decir, en poco más de una docena de días ha habido un cambio más que brusco en los termómetros, extremo, al pasar de -5º bajo cero  de mínima en El Mustio de Aroche a los 23º grados de máxima en la capital previstos para este jueves. Casi 30 grados de oscilación en pleno invierno onubense.