martes. 14.05.2024
El tiempo

57 inmigrantes llegaron en patera a las costas de Huelva en 2019

Huelva es la provincia andaluza que menos inmigrantes ha recibido por vía marítima
57 inmigrantes llegaron en patera a las costas de Huelva en 2019

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha alertado hoy de que el Gobierno de España ha reducido casi a la mitad el número de personas migrantes que llegan por la Frontera Sur con el refuerzo, dicen, "de políticas que vulneran gravemente los derechos humanos, y que se fundamentan en la subcontratación de la represión por parte de Marruecos y el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex".

La organización, que ha presentado hoy su Balance Migratorio 2019, ha criticado duramente que para reducir los flujos, España haya subvencionado las prácticas de violencia, maltrato y muerte en Marruecos contra la población subsahariana, que se ve sometida a la prohibición de residir en las ciudades del norte de país, y que son objeto de continuas redadas de deportación tanto en campamentos como en viviendas particulares.

El descenso de llegadas, de 64.120 personas en 2018 a 33.261 en 2019, responde al apoyo de la UE a Marruecos con 140 millones para el control migratorio, la financiación para la compra de centenares de vehículos todo terreno (384), y a la instalación en el lado marroquí de la frontera de una triple hilera de concertinas.

Según la asociación, de las 33.261 personas que llegaron al Estado español por la Frontera Sur en 2019, 26.916 lo hicieron por vía marítima, en 1.194 embarcaciones de todo tipo, y 6.345 por vía terrestre a Ceuta y Melilla. A Andalucía llegaron 20.307 personas, de las cuales 57 lo hicieron a Huelva por vía marítima en tres pateras. 

La onubense es, así, la provincia andaluza que menos inmigrantes ha recibido en 2019 por vía marítima. Durante el año 2018, no se registró la llegada de ningún inmigrante.

Además, el reforzamiento de Frontex ha traído como consecuencia, apuntan, la militarización de los rescates y la merma en las funciones de Salvamento Marítimo, un servicio público que tenía como objetivo garantizar el derecho a la vida. Ello, en paralelo al hecho de haber dejado en manos de Marruecos el rescate de embarcaciones en su zona SAR (Search and Rescue) “en condiciones absolutamente precarias”, ha provocado el incremento en términos relativos de las personas que han fallecido intentando alcanzar España.

En total, 34 personas más han muerto este año respecto a las que hubieran correspondido por volumen de llegadas de 2018. Ese año perdieron la vida 1064 personas, y en 2019, 585, de las que 331 fallecieron y 254 desaparecieron.

APDHA espera que” el nuevo Gobierno introduzca modificaciones sustanciales en las políticas migratorias para respetar los derechos humanos en las fronteras y "evitar tanta muerte y tanto sufrimiento".