jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los satélites de vigilancia ponen a Huelva en alto riesgo de incendios

Los técnicos avisan de que estamos en el año hidrológico más seco de la década a pesar de las lluvias de marzo. Del 1 de junio al 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales. No se podrán realizar quemas agrícolas ni barbacoas.
Los satélites de vigilancia ponen a Huelva en alto riesgo de incendios

Los satélites de vigilancia (Copernicus) advierten del alto riesgo de incendios en zona de Andalucía, incluida las masas forestales de la provincia de Huelva.

Precisamente hoy, el delegado del Gobierno en funciones, Álvaro Burgos, ha presidido el Comité Asesor Provincial del Plan INFOCA en Huelva, junto al delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo. Al Comité también ha asistido el delegado territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Manuel Correa.

El periodo de alto riesgo arranca este 1 de junio, y se extenderá hasta el 15 de octubre.

Durante este lapso estarán en vigor las restricciones en el campo establecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Los técnicos nos dicen que estamos en el año hidrológico más seco de la década a pesar de las lluvias de marzo, que, por otra parte, ha generado combustible fino en forma de pasto”, ha explicado Álvaro Burgos antes de solicitar colaboración a los ciudadanos para evitar siniestros: “La Junta ha hecho un gran esfuerzo en los tres últimos años para aumentar los recursos del INFOCA, tanto humanos como materiales, pero estos deben ir acompañados de la prudencia y la concienciación”.

Asimismo, “la limpieza del monte es, junto a la divulgación, otra de las patas fundamentales del trabajo de prevención”, en palabras de José Enrique Borrallo. El Centro Operativo Provincial (COP) del INFOCA ha dirigido trabajos selvícolas preventivos tanto de forma manual como mecanizada en 44 montes de 39 municipios de la provincia onubense.

El presupuesto del INFOCA en Huelva, que asciende a 23 millones de euros en total, dedica 11,1 millones de euros a la prevención, por 11,9 millones a la extinción.

Casi 600 personas forman parte del dispositivo, 460 de ellos son bomberos forestales, técnicos y especialistas. Casi una veintena de trabajadores se ocupa en actividades sanitarias y en la conducción y arreglo de aeronaves, vehículos y maquinaria pesada. En cuanto a los medios de transporte, el Comité ha conocido con exactitud que son 18 vehículos de extinción, 140 vehículos de transporte, dos aviones, tres helicópteros y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado hoy a través de sus canales oficiales que durante el período de alto riesgo de incendios forestales -del 1 de junio al 15 de octubre- está prohibido del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.

En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

También forman parte del Comité Asesor las delegaciones territoriales de Presidencia, Administración Pública e Interior, Salud y Familias y Fomento e Infraestructuras;  la Agencia de Medio Ambiente y Agua; los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales; y la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Red Eléctrica Española y Adif.