viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ciudadanos aplaude el plan de rescate de la hostelería lanzado por el Gobierno andaluz

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva destaca que los hosteleros y comerciantes onubenses van a recibir ayudas para el pago de alquileres, a la digitalización y para el pago de suministros básicos.
Ciudadanos aplaude el plan de rescate de la hostelería lanzado por el Gobierno andaluz

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado el Plan de Rescate que ultima el Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía para hosteleros y comerciantes, que “ayudará miles de onubenses y contribuirá a mantener abiertos sus establecimientos y los puestos de trabajo que generan”. Dotado con 660 millones de euros, Ponce ha valorado que se trata de “la mayor ayuda lanzada para autónomos y pymes en todo el territorio nacional y por cualquier administración, incluida el Gobierno de España”.

Ponce ha recordado que “ya habíamos anunciado que Ciudadanos no iba a dejar solos a los hosteleros y comerciantes” y, en cuanto ha sido necesario implementar restricciones para hacer frente a la Covid-19 que afectan directamente al sector, “se ha puesto a trabajar para poner todas las herramientas y recursos en manos de nuestras empresas y autónomos para salir de esta crisis económica provocada por la pandemia, de la que ellos no son responsables”.

Así, la diputada provincial ha lamentado que esta crisis ha llevado ya al cierre de 500 establecimientos en Huelva y mandado al paro a 4.000 onubenses, según han denunciado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que teme que otros 1.200 bares y restaurantes tengan que echar definitivamente la persiana y dejar a otras 10.000 personas sin empleo.

La coordinadora de la formación liberal en Huelva ha destacado que los hosteleros y comerciantes onubenses van a recibir ayudas para el pago de alquileres, a la digitalización, para el pago de suministros básicos, “gastos que deben afrontar pese a no poder realizar su actividad con normalidad”, además de subvenciones, dentro de “un plan realista, que de verdad se pueda cumplir”, porque el objetivo es “llegar al mayor número de damnificados por las restricciones derivadas de la pandemia”.

Junto a este paquete de ayudas, entre directas (215 millones), avales (350 millones) e indirectas (93,8 millones), María Ponce ha aplaudido también la decisión del Ejecutivo autonómico de ampliar el horario de la hostelería para el reparto a domicilio hasta las 23.30 horas, que “contribuirá a reducir las pérdidas que el cierre a las 18 h les está ocasionando”.

La diputada provincial ha hecho un llamamiento también a los ayuntamientos, dentro de sus competencias, porque “el rescate no puede depender de una sola administración”. Así, María Ponce ha recordado que los concejales de Ciudadanos han propuesto en los consistorios de la provincia la exención de las tasas de veladores o la de la recogida de residuos sólidos, entre otras medidas que dependen de las entidades locales.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha pedido al PSOE de Huelva “sentido de la responsabilidad y mesura” y que reclame al presidente del Gobierno y líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, un plan concreto para el sector, porque “no ha hecho nada por el tejido productivo desde que se declaró el actual estado de alarma”.