jueves. 28.03.2024
El tiempo

Huelva se convierte en el gran suministrador mundial de frutos rojos

Inaugurado el VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FresHuelva).
Huelva se convierte en el gran suministrador mundial de frutos rojos

El IV Congreso Internacional de Frutos Rojos ha echado a andar hoy en la Casa Colón de Huelva con un alegato a los valores saludables y nutricionales de las berries y con las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes, así como con la potencialidad del Puerto de Huelva como aliado en su exportación, en una cita que ha sido inaugurada por el ministro de Agricultura, ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Luis Planas; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el secretario general de Agricultura, ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

Durante su intervención, Alberto Garrocho, ha dado la bienvenida y ha agradecido su presencia a todos los congresistas y ponentes “en una edición tan especial después de la pandemia, ya que esta cita simboliza que estamos caminando para recuperar la normalidad y supone un importante apoyo y reconocimiento al trabajo realizado por el sector de los frutos rojos en estas dos difíciles campañas”.

El presidente de Freshuelva ha destacado que este Congreso va a poner de relieve que “los frutos rojos del mundo tienen la marca Huelva, que se convierte con esta cita en el epicentro mundial de las berries para poner de manifiesto que, además de producir frutas de calidad, producimos salud y bienestar”.

El ministro de Agricultura, por su parte, ha hecho hincapié en “la espectacular evolución de un sector que tiene en la innovación una de sus principales señas de identidad” y ha felicitado a Freshuelva por representar lo mejor de la agricultura: “el empleo, la riqueza, la salud y el bienestar”.

Luis Planas ha resaltado también en el “papel pionero y de vanguardia” del sector de los frutos rojos, “que ha sabido adaptarse a los tiempos y diversificar su oferta productiva con productos como el arándano y la frambuesa”, y ha destacado “el importante papel histórico que ha jugado Freshuelva en la consecución de logros como el reglamento de la Unión Europea de libre circulación de mercancías o en la puesta en marcha de programas laborales como el de las temporeras marroquíes”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha mostrado “el total respaldo del Gobierno andaluz a un sector tan importante como el de los frutos rojos”, con el que la Junta “siempre irá de la mano para ir a la conquista de los consumidores por medio de la excelencia”. En este sentido, Vicente Pérez, ha destacado los programas de apoyo de la Junta al sector a través de la puesta en marcha de un Plan de Competitividad, de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (PPCH), y de instrumentos como el IFAPA y Extensa, “que están siempre a disposición de los agricultores”.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado que este Congreso “nos permite mostrar cómo la agricultura de la provincia se sitúa a la vanguardia en innovación, producción y promoción. Al mismo que hace posible la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias”.

Para Limón, la producción agraria está “estrechamente vinculada” con el reto demográfico,  una de las cuestiones en las que la Diputación “está empleando importantes esfuerzos”. Según la presidenta, “el producto de nuestra tierra, el trabajo de las empresas y cooperativas, el empleo que estas generan, la riqueza económica y social,  son ejes vertebradores que afianzan nuestra gente al territorio y aportan un horizonte esperanzador al futuro de nuestros pueblos”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su felicidad por “poder ser sede un año más de un congreso que además de buscar el impulso a este sector, nos da la oportunidad de dar a conocer esta ciudad hospitalaria y amable y de afianzar nuestro posicionamiento como destino turístico de congresos”. “Especialmente relevante es este VI Congreso Internacional de Frutos Rojos”, ha dicho Cruz, que da la oportunidad de poner en valor “el esfuerzo permanente del sector por mantener el pulso en una situación compleja y difícil en la que todos nos hemos tenido que reinventar de algún modo y desde luego las berries de Huelva han estado a la altura manteniendo un marchamo de calidad con proyección internacional”.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha destacado, por su parte, que el sector de los frutos rojos de Huelva “es el más avanzado de toda la Unión Europea por su alto nivel de compromiso y de rigor”, por lo recalcó el “carácter reivindicativo” de un congreso que llega “tras un año en blanco para mostrar nuestro orgullo por un sector que se caracteriza por su excelencia y por su solidaridad, como se ha demostrado durante la pandemia”.

García-Palacios ha asegurado que el sector agrario necesita “del respaldo de todos” para seguir generando “riqueza y empleo”, por lo que aseguró que “ha de acabarse de una vez que a la agricultura se le siga considerando como un sector de segunda división”.

Conferencia inaugural

El popular dietista-nutricionista onubense Carlos Ríos, uno de los máximos abanderados del ‘realfooding’ en España, ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en la que ha asegurado que “los frutos rojos salvan la vida de las personas”, ya que tienen un “altísimo nivel de salud y bienestar”.

En este sentido, Ríos ha afirmado que las berries “componen por sí mismas una dieta de alta calidad, ya que tienen la capacidad de unir salud y sabor”, por lo que auguró “un claro aumento de su consumo en los próximos años”, ya que la alimentación saludable “es claramente una tendencia y no una moda pasajera, y ha venido para quedarse”.

El nutricionista ha asegurado, en este sentido, que “el verdadero competidor de los frutos rojos no son otras frutas, ya que ambos son ‘alimentos de verdad’, sino los alimentos ultrapocesados, que son ‘alimentos de mentira’”. Ríos instó al sector, de esta forma, “a vender sin complejos por medio de todos los mecanismos que el marketing pone a nuestro alcance los altísimos valores nutricionales y saludables de los frutos rojos”.

Así, ha dicho que “no se puede dar por hecho que el consumidor sabe que las frutas son saludables, sino que hay que comunicarlo constantemente, al igual que los ultraprocesados están continuamente vendiendo sus supuestas virtudes”.

Ríos ha destacado la paradoja que supone que España sea líder europeo en exportación de frutas y verduras “mientras tiene la mayor tasa de obesidad infantil de Europa”, por lo que ha abogado por “seguir trabajando para que las nuevas generaciones se unan a la tendencia de comer de manera más saludable”.

El potencial del Puerto de Huelva

La primera jornada del Congreso continuó con una conferencia a cargo del director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, en la que ha destacado el papel de los puertos como “aliados estratégicos” en el crecimiento del sector de los frutos rojos.

Álvarez-Ossorio ha asegurado que los proyectos logísticos agroalimentarios que utilizan el transporte marítimo “están en estos momentos en condiciones de competir con las cadenas logísticas terrestres tradicionales, con servicios de valor añadido, economías de escala y sostenibilidad”.

Por ello, ha abogado por la necesidad de integrar a todos los actores del sector productivo y logístico “en proyectos con visión estratégica amplia y colaborativa”, y destacó el potencial del Puerto de Huelva para el transporte agroalimentario con sus proyectos de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el Muelle Sur. “Nuestro puerto es idóneo para ello, porque cuenta con los instrumentos necesarios para diversificar sus tráficos de manera definitiva y ser un aliado firme del sector agroalimentario”, ha afirmado.

Nuevos mercados

Las conferencias de la jornada se centraron también en las nuevas oportunidades de negocio que se abren para el sector en países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Así se puso de manifiesto en la mesa de trabajo del Congreso ‘Nuevos mercados emergentes para el sector de los frutos rojos’, en la que participaron Alexandre Neves, responsable de frutos rojos de Everfrsh, mayorista líder en Suecia y Dinamarca; y Roger Nyqvist, director general de la firma Agrica AB (Finlandia).

Neves ha destacado que para el consumidor sueco “los frutos rojos son como la carne, ya que se vincular al sabor, a la fiesta y a un cierto lujo”. Además, ha asegurado que el éxito de las berries en este país pasa por que se ofrezca “un producto bio, con envases sostenibles y con diversidad de variedades”.

Por su parte, Nyqvist ha explicado que el consumo de berries en Finlandia “va creciendo en los últimos años”, por lo que auguró un buen futuro para un sector que podrá tener una gran implantación en un país “que tiene muy poco margen para producir sus propios frutos rojos por sus condiciones climáticas”. En este sentido, ha detallado que la mejor época para introducir frutos rojos en Finlandia es en primavera, “que es cuando el consumidor los busca en los supermercados”.

El Congreso concluyó su primera jornada de conferencias con la mesa de trabajo ‘Tendencias y oportunidades en el retail para el sector de los frutos rojos’, en la que participaron Edward Velasco, de Rodanto (Reino Unido) y Lander Mardo, director de la empresa Taste of Spain (Emiratos Árabes Unidos).

Velasco ha destacado que “las mejores oportunidades se crean en las mayores adversidades”, por lo que aseguró que “estamos en un buen momento para los frutos rojos en el Reino Unido a pesar de las dificultades que traen el Brexit, la pandemia, el mercado chino y la venta online”.

Lander Mardo, por su parte, ha detallado a los asistentes al Congreso los pasos que hay que seguir para introducir con éxito los frutos rojos en Emiratos Árabes Unidos, “que es un mercado muy exigente, pero con muchas potencialidades como cuarta potencia económica de Oriente Medio”. De esta forma, aseguró que el éxito pasa por “conservar siempre la cadena de frío, un envasado sostenible e innovador  y la calidad del producto”.

La primera jornada del Congreso se completó con doce conferencias técnicas ofrecidas por empresas del sector, centradas muchas de ellas en la sostenibilidad y en la lucha contra las plagas y patógenos.

Segunda jornada

La sostenibilidad será la gran protagonista de la segunda jornada el Congreso Internacional de Frutos Rojos, que dará comienzo con la exposición de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) sobre las buenas prácticas en el sector que abundan en una mayor sostenibilidad del cultivo y su entorno. Además,  Hydroponics Systems expondrá la situación actual y las ventajas de la transformación del cultivo de la fresa en suelo a hidropónico elevado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los protagonistas de la siguiente sesión de debate del Congreso, en la que el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez disertará sobre las ventajas de su implantación y certificación en las empresas de frutos rojos. También sobre la implantación y certificación de sistemas enfocados a la sostenibilidad hablarán los representantes de la empresa Proyecta Ingenio, Francisco Guillén y Ana María Robles.

Por su parte, el director general de SAT Trops, Enrique Colilles, expondrá la experiencia de cultivos tropicales con una gran posibilidad de crecimiento en nuestra provincia, como son el aguacate o el mango.

Por último, la directora de la asociación “5 al Día”, Nuria Martínez, expondrá los avances del Comité de la Emoción creado por empresas referentes de frutas y hortalizas en España, entre ellas Freshuelva, con el objetivo de promocionar el consumo de forma conjunta de estos cultivos saludables imprescindibles en cualquier dieta.

Patrocinadores, colaboradores y conferencias técnicas

La organización del Congreso repite aliados, que también realizan un importante esfuerzo para continuar al lado del sector, como lo hace el patrocinador principal exclusivo, la Fundación Caja Rural del Sur. También repiten como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a los que se une en esta edición Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, entidad con la que Freshuelva ha firmado un importante convenio de colaboración que, además de posibilitar la presencia en este Congreso de relevantes ponentes de mercados importantes para los frutos rojos, va a suponer un importante impulso a la internacionalización del sector.

Esta participación de ponentes internacionales también se ve apoyada por la colaboración de los habituales spónsores del Congreso, que son las ferias hortofrutícolas más importantes del contexto internacional, Fruit Logística de Berlín y Fruit Attracion, que volverá a celebrarse en Madrid en la primera semana de octubre.

Además, el Congreso cuenta también con sus ‘Media Partners’, que engloban a medios de comunicación especializados que se suman a este evento y que contribuirán a su difusión, crecimiento y una mayor proyección, ya que se trata de medios de ámbito nacional e internacional. En concreto, Revista Mercados, Valencia Fruits, Fruit Today, Siete Agromarketing, Frutas & Hortalizas, Interempresas, Grupo Editorial Agrícola y Agrodiario Huelva están presentes en la Casa Colón en calidad de Media Partners, por lo que participan de forma activa durante los días de celebración de este encuentro internacional de berries.

El Congreso Internacional de Frutos Rojos también cuenta con un gran elenco de patrocinadores oficiales (Agrofresas, Atlántica Agrícola, Bayer, Brandt, Corteva, Planasa, la Autoridad Portuaria de Huelva, Seipasa, Sipcam Iberia, SP Soluciones Agrícolas y Vellsam) y de colaboradores oficiales (Alga Energy, BMS, Caliplant, De Sangosse, Econatur, Koppert, MafRoda, Massó Agro, Novasiri Genetics, Stoller, Valenzuela y Cía, Veripack y Volvo) que están presentes en la feria ofertando los mejores servicios que pueden ofrecer al sector en la zona expositiva.

De entre estas empresas, Vellsam, Sipcam Iberia, Caja Rural del Sur, Brandt, Planasa, Asfert Global, Seipasa, Bayer, Cascade, Agrofresas, SP Soluciones Agrícolas, Atlántica Agrícola y Corteva protagonizan diferentes conferencias técnicas en las que están infdormando al sector de las últimas y más interesantes novedades e innovaciones que, como novedad, además de en la Sala A, se celebran también en la Sala B de la Casa Colón.

Intervención del ministro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado la disposición del sector de los frutos rojos para incorporar innovación y tecnología a sus procesos de producción con el fin de seguir manteniendo sus altos niveles de competitividad exportadora, ámbito en el que le ha reconocido un papel pionero y de vanguardia.

Planas ha resaltado que se trata de un sector que apuesta por la creación de valor y orientación de mercado para lograr mejores precios y explotaciones más rentables, un ejemplo de lo que debe ser el sector agroalimentario. De esta forma, España se ha llegado a situar como como uno de los principales suministradores de frutos rojos del mercado internacional -primer productor de la Unión Europea y cuarto del mundo-.

Durante el acto de inauguración del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (FresHuelva), convertido en una cita de referencia para todos los agentes que operan en el sector de las berries, Planas ha puesto en valor cómo la I+D+i es clave para responder con rapidez a los mercados, cuando se atisban cambios de consumo.

En este sentido, el ministro ha reconocido también la apuesta por la diversificación realizada por este sector, que hace apenas 10 años era prácticamente monocultivo de fresa. Hoy en día, gracias a la introducción de otros productos como la frambuesa y arándanos a su oferta productiva, sus exportaciones han crecido de forma exponencial, sobre todo, en valor.

La diversificación y la adaptación a las nuevas demandas ha sido un acierto que ha permitido al sector alcanzar unos importantes volúmenes de exportaciones.

Planas ha destacado el récord obtenido en los primeros seis meses del año, con unas ventas de casi 420.000 toneladas y un valor de 1.450 millones de euros, un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

El ministro ha señalado que esta orientación hacia la innovación que caracteriza al sector de los frutos rojos le sitúa en una muy buena posición para progresar y afrontar el futuro con el objetivo de mejorar la rentabilidad y sostenibilidad en sus tres vertientes, social, económica y ambiental.

En este aspecto, ha destacado los pasos dados por el sector de los frutos rojos, que tiene 1.650 hectáreas en

producción ecológica y 9.060 en agricultura integrada, lo que significa que el 90% de los cultivos trabajan en favor de la sostenibilidad.

Planas ha remarcado que los frutos rojos tienen un increíble potencial de crecimiento, ya que aglutinan características cada vez más demandas por los mercados agroalimentarios que los convierten en cultivos de alto valor.