miércoles. 18.06.2025
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La Federación de Madres y Padres de Huelva denuncia la inseguridad escolar ante el Covid-19

La FAMPA entiende que "no se nos ofrecen a las familias medidas reales y garantías de prevención" ante el inminente comienzo del curso escolar. Piden una reducción de las ratios de alumnos por clase, entre otras medidas.
La Federación de Madres y Padres de Huelva denuncia la inseguridad escolar ante el Covid-19

La  Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de centros de enseñanza úublica  y Sostenidos con fondos públicos de Huelva,(FAMPA HUELVA), ante el inminente inicio del curso escolar y a la vista de las Instrucciones y recomendaciones difundidas por la Consejería de Educación en Andalucía, en las que deja en manos del equipo directivo de los centros educativos la organización y gestión de incidencias por la pandemIa del COVID-19, ha iniciado una movilización en redes sociales y recogida de firmas a través de Change.org.

El colectivo entiende que que "no se nos ofrecen a las familias medidas reales y garantías de prevención, excluyendo a los centros educativos de la medida de distanciamiento de debido cumplimiento, medida implantada en todas las dependencias de la administración central y autonómica, excepto en los centros educativos para la protección de nuestros hijos/as".

La FAMPA cree que "se deben tomar medidas más concretas para facilitar tanto la labor del personal docente y no docente, así como para la tranquilidad de las familias y la garantía de salud pública del alumnado".

En el escrito solicitan "la reducción de las actuales ratios en todas las actividades docentes, cumpliendo con las medidas de distanciamiento, habilitando temporalmente aulas donde existan espacios adecuados y que cumplan los requisitos, ampliando las plantillas de profesorado lo necesario y desdoblando el horario allí donde la climatología lo permita y no puedan aplicarse otras soluciones, dar prioridad  presencial a las competencias fundamentales y  las materias troncales , concertar acuerdos de habitabilidad del alumnado en centros y espacios de las distintas administraciones(central, provincial y local),así como espacios sostenidos con fondos públicos,etc, u otras soluciones adoptadas por la Administración educativa que es a quien le  compete su realización".

Por todo ello, exigen formalmente la bajada de ratios para poder cumplir el distanciamiento social obligatorio, que se está exigiendo en cualquier otro lugar que implique una concentración de personas.

Además, en el decálogo de peticiones también piden una serie de medidas que consideran claves para la seguridad del colectivo educativo ante el inminente comienzo del curso escolar.

·         Se realice  un plan de seguridad y salud en los centros educativos para toda la comunidad educativa con procedimientos claros y responsabilidades claras.

·         Normas y procedimientos de higiene  estrictos para todo el personal que accede al Centro Educativo.

·         Material de protección frente al COVID-19 para toda la comunidad educativa.

·         Medidas especiales para la Educación Infantil.

·         Tener en cuenta a alumnos/as y docentes de riesgo.

·         Atención especial   al alumnado con necesidades especiales , al apoyo educativo, indicando de qué forma se va a dar respuesta a todo ese colectivo de diversidad funcional y a sus familias”.

·         Aprobación  del Plan Anti-covid por parte de técnicos profesionales , especialista en epidemiología  de zona o el comité provincial  de riesgos laborales de educación y deporte , la Comisión Anti-covid  de cada centro y el Consejo Escolar velarán por el cumplimiento y desarrollo de dicho, Plan,  quedando exento de cualquier responsabilidad que no esté dentro de sus funciones docentes .

·         Regular las actividades extra-escolares.

·         Elevar al órgano competente la necesidad de  un plan de actuación para la conciliación familiar.

·         Elaborar un “plan B” efectivo y viable , en caso de no poder llevarse a cabo la educación  presencial y que esté adaptado a la diversidad , garantizando se cumpla con el derecho a la educación de todo el alumnado, sin distinción  social, ofreciendo los  recursos necesarios para las familias en exclusión social y las afectadas por la brecha digital.

·        Garantizar la participación de las AMPAs , respetando las aportaciones y el trabajo  dentro de la co-educación que desarrollan .

Las familias firmantes solicitamos medidas urgentes que garanticen la vuelta  del  alumnado a los Centros Educativos con la responsabilidad que  le corresponde ejercer a la Consejería de Educación y Deporte.

Las familias solicitan una modificación de los presupuestos autonómicos, debido a la necesidad de garantizar los derechos fundamentales que marca la Constitución Española, como medida excepcional en un escenario donde está en grave riesgo la vida de las personas expuestas al contagio , sin vacunas y con desconocimiento de su proceso de afección

"Solicitamos su firma en esta petición para hacer llegar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía las demandas  de las familias", concluye la campaña de petición.