jueves. 28.03.2024
El tiempo

El ex Jefe del Seprona en Huelva coordinará la Lucha contra Delitos Ambientales de Europol

El teniente José Antonio Alfaro Moreno, antiguo jefe del Seprona de la Guardia Civil en Huelva, ha sido nombrado Jefe del Equipo de Lucha contra Delitos Medioambientales de Europol.
El ex Jefe del Seprona en Huelva coordinará la Lucha contra Delitos Ambientales de Europol

El teniente José Antonio Alfaro Moreno, antiguo jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Huelva, ha sido nombrado Jefe del Equipo de Lucha contra Delitos Medioambientales de Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial. El nombramiento ha sido anunciado por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Alfaro Moreno nació en Albacete aunque profesionalmente ha estado siempre muy vinculado a la provincia de Huelva. Militar y agente de la Guardia Civil se formó en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana e Investigación en Sevilla, Castellón y Cuenca.

Desde 2007 estuvo vinculado al Seprona como Jefe de Sección en Huelva y posee la condecoración al Mérito Medioambiental (2015). Desde 2016 está destinado en La Haya (Países Bajos) como Experto Nacional Destacado de Europol y especializado en la investigación internacional del crimen medioambiental.

Alfaro Moreno ha encabezado importantes investigaciones relacionadas con el tráfico internacional de residuos industriales tóxicos y peligrosos, vertidos industriales, uso ilegal de fitosanitarios, tráfico de especies y otros tipos de delitos y agresiones contra la normativa medioambiental.

El nombramiento de Alfaro Moreno supone un reconocimiento a su trayectoria en Europol y a la importancia que la Unión Europea concede a las investigaciones relacionadas con el delito medioambiental.

En una reciente  entrevista con Diariodehuelva.es  subrayó la importancia de la lucha contra el tráfico de residuos, su exportación a terceros países e incluso los movimientos intracomunitarios de estas sustancias nocivas que ponen en riesgo la salud de las personas. Como quedó demostrado en el caso del vertedero de Nerva en 2011 y que fue investigado bajo su mando.

Alfaro también coordinó en Huelva la denominada Operación Vernum (Primavera), que puso en jaque las extracciones ilegales de agua en el entorno del Parque Nacional de Doñana, además de otras sonadas investigaciones policiales relacionadas con el medio ambiente, ocupación de dominio marítimo terrestre, tráfico de especies y aguas residuales.