viernes. 14.06.2024
El tiempo

Desmantelan tres asociaciones cannábicas en la capital por venta de droga

La Policía Nacional se ha incautado en Huelva de más de 16 kilogramos de marihuana, 3 kilogramos de hachís, 1.681 euros en efectivo y diverso instrumental para la preparación y venta de estas sustancias estupefacientes. Detenidas 7 personas.
Desmantelan tres asociaciones cannábicas en la capital por venta de droga

La Policía Nacional ha desarticulado tres asociaciones cannábicas en Huelva que operaban como puntos de venta y distribución de drogas. En la operación han sido detenidas 7 personas como responsables de estas asociaciones por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. En total se han incautado más de 16 kilogramos de marihuana, 3 kilogramos de hachís, 1.681 euros en efectivo y diverso instrumental para la preparación y venta de estas sustancias estupefacientes.

La Policía Nacional acaba de informar que desde el pasado mes de noviembre de 2021, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva pusieron en marcha la “Operación Greenmarket”, centrada en aquellas “asociaciones cannábicas” de la capital onubense que bajo el amparo de la asociación constituida, operaban realmente como puntos de venta y distribución de drogas (hachís y marihuana principalmente).

A través de las distintas gestiones de investigación llevadas a cabo se pudo constatar que en estos lugares se trascendían la esfera del consumo compartido en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación.

Las bases estatutarias de este tipo de asociaciones, que constan en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, no permiten que las mismas tengan una finalidad lucrativa, estando dedicadas generalmente al estudio del cáñamo y sus derivados. Sin embargo, todos los indicios recabados apuntaban a que las tres “asociaciones cannábicas” investigadas se estaban dedicando a la distribución y venta de estupefacientes.

Por ello, los investigadores procedieron a la explotación de la Operación Greenmarket sobre estas tres “asociaciones cannábicas” que operaban como puntos de venta de drogas, solicitando la entrada y registro en las respectivas sedes sociales a la Autoridad Judicial.

El cómputo de la Operación se saldó con la detención de siete personas como responsables de estas asociaciones así como la aprehensión de unos 16 kg de marihuana, 3 kg de hachís y 1.681 euros en efectivo.

Además, los investigadores intervinieron distinta documentación y todos los instrumentos empleados para la preparación y distribución de la sustancia estupefaciente, como básculas de precisión, prensas de calor y dos paneles tamizadores.

No es la primera operación contra este tipo de establecimientos que llevan un tiempo en el radar policial.

Las investigaciones de la denominada ‘Operación Myflower’ comenzaron en el mes de agosto por el Equipo de Policía Judicial de Valverde del Camino, junto al Equipo ROCA, efectivos de la segunda Compañía de la Guardia Civil de Huelva y de la Policía Local de la misma población, cuando se tuvo conocimiento de la posible venta de droga en dos puntos de la localidad que funcionaban bajo la apariencia de asociaciones cannábicas y que habían provocado una gran alarma social en la localidad. Los responsables de estos locales utilizaban esta figura asociativa, con el fin de encubrir lo que realmente eran puntos de venta de drogas, según la Guardia Civil.

Según la investigación, esta organización utilizaba fotos en redes sociales para mostrar la droga que comercializaban, y organizaban conciertos y otros eventos de carácter lucrativo para atraer a nuevos clientes potenciales consumidores.

Por todo ello, al existir indicios de la venta de drogas, la tarde del día 17 de diciembre de 2021 autorizada por la Autoridad Judicial competente, se efectuó la entrada y registro en las dos asociaciones por efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Local de Valverde del Camino, siendo halladas significativas cantidades de drogas y estupefacientes expuestas en los mostradores para su comercialización.