lunes. 17.06.2024
El tiempo

Huelva ya lidera la tasa de incidencia de la Covid en Andalucía y España

A pesar de este negativo liderazgo, los 80 municipios de Huelva siguen sin restricciones una semana más ya que ninguno supera la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Huelva ya lidera la tasa de incidencia de la Covid en Andalucía y España

Los 80 municipios de Huelva siguen sin restricciones una semana más ya que ninguno supera la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo decidió ayer tarde el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública, que no propuso medidas de restricción que afecten a la movilidad o a la actividad no esencial.

Los niveles de alerta por distritos sanitarios siguen igual: el distrito Condado-Campiña continúa en Nivel 3, mientras que los distritos Sierra de Huelva-Andévalo Central y Huelva-Costa se mantienen en el Nivel 2 de alerta sanitaria.

A pesar de la decisión, la situación en la provincia de Huelva es muy delicada. Lidera la tasa de incidencia en Andalucía y en España. Está, con datos del miércoles, en 251,6 casos por 100.000 habitantes. Y en peor situación está la capital, con tasa de 260. Un hándicap de cara a las reservas hoteleras.

Además de la tasa provincia y en la capital preocupa el notable crecimiento de la pandemia y las altas tasas de incidencia de municipios turísticos como Punta Umbría, 436,3; Almonte, 567,2; Isla Cristina, 205 y Moguer (Mazagón), 475. Mejor es la situación en Cartaya, con una tasa de 134; Lepe (La Antilla), 86; y Ayamonte, 61,6.

Por otra parte, siete municipios onubenses se encuentran por encima de la de 500, destacando Villarrasa con una tasa de 814,1, seguida de Fuenteheridos (651,2), La Palma del Condado (648,1), Bollullos Par del Condado (604,7), Almonte (567,2), Calañas (505,8) y Cabezas Rubias (566,6). Y once municipios, capital incluida, superan la de 250: Campofrío, Valverde del Camino, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Villalba del Alcor, Punta Umbría, Chucena e Hinojos.

La situación en Huelva y el frenazo a la caísa de la tasa en Andalucía no ha pasado desapercibida para las autoridades sanitarias andaluzas, que han frenado la desescalada y prorrogado una semana más las medidas de horarios, cierres y restricciones.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció que se pospone una semana la reunión del comité de expertos -previa al cambio de fase en la desescalada andaluza, que debía producirse el 1 de junio según lo previsto-, porque “la prudencia siempre ha sido” la característica por la que se ha guiado el Gobierno andaluz en “cualquiera de las acciones” durante esta pandemia, y se quiere “ver cómo van evolucionando los contagios, las hospitalizaciones y los ingresos”, tanto en planta como en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).