viernes. 01.03.2024
El tiempo

Huelva suma 126 casos Covid en 24 horas y la pandemia se agrava en la costa

La tasa de contagio (IA) de Andalucía está en 243, en España sube a 277,90 y en la provincia de Huelva 188,4.
Huelva suma 126 casos Covid en 24 horas y la pandemia se agrava en la costa

Los contagios del coronavirus se están disparando a medida que nos adentramos más en el verano. Huelva es la provincia que menos contagios suma de Andalucía y aun así lo hace a un ritmo muy alto, por encima otra vez del centenar, 126 en concreto. Hay 19 personas ingresadas con Covid, una de ellas en la UCI.

La tasa de contagio de Andalucía está en 243, en España sube a 277,90 y en la provincia de Huelva 188,4. Por áreas sanitarias la mayor incidencia se da en el Distrito Huelva-Costa, con 229,3 casos PDIA/14 por 100.000 habitantes. Le sigue la capital onubense con 182,2, Condado-Campiña con 161,3 y a la cola de Andalucía, Sierra-Andévalo con 66,8.

Más población costera: más casos de coronavirus

Los pueblos que van experimentando mayor subida son los costeros, aunque Punta Umbría se queda por debajo de la IA de 100. Isla Cristina escala a 645,1, Lepe a 251,1, Ayamonte a 303,3 y Cartaya a 114,5. La llegada masiva de visitantes y propietarios de segundas residencia influye en el crecimiento de la incidencia. Son pueblos que en verano duplican o incluso multiplican su población habitual.

Isla Cristina toma medidas

Ante esta situación que afecta a la costa, el Ayuntamiento de Isla Cristina informa que, ante el aumento de casos

positivos del COVID-19 en el municipio situándose la tasa de incidencia por encima de los seiscientos por

cada 100.000 habitantes, se activan una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad sanitaria de la población y todo ello, a pesar de haber pasado de nivel 2 a nivel 1 en el Distrito Sanitario de la Costa.

Entre las medidas adoptadas, se suspende la apertura de las atracciones infantiles y juveniles durante hoy

viernes, mañana sábado y el próximo domingo. Además se suspenden los conciertos programados para

amenizar las cenas al aire libre en algunas terrazas de la ciudad.

Desde la Delegación de Festejos del Consistorio Isleño se quiere resaltar "la comprensión y acatamiento por parte de los feriantes" ya que, como se ha explicado en anteriores comunicaciones, "tenemos suscrito un convenio que contemplaba el cumplimiento de los protocolos COVID si llegaba el caso de tener que activarlos, como así ha ocurrido" señalando también que "si la situación mejora, se podrían abrir nuevamente las atracciones."

En nombre de la Corporación Municipal, el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, hace un

llamamiento a toda la ciudadanía en general y, especialmente a los establecimientos hosteleros para "que

sean cautos y precavidos, y además sigan cumpliendo y hagan cumplir todas las normas y protocolos

anticovid, tales como distancia de seguridad y aforos permitidos", recomendando "que aplacen o suspendan

cualquier actividad programada que pueda conllevar a aglomeraciones".

Andalucía ha registrado este viernes 2.800 casos de Covid-19, mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza tres fallecidos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por noveno día consecutivo y se sitúa en 243 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los 2.800 contagios de esta jornada suponen la mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero y se contabilizan en Málaga, que se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 851, seguida de Cádiz con 471, Sevilla con 409, Granada con 374, Córdoba con 274, Jaén con 154, Almería con 141 y Huelva con 126. Málaga ha sumado dos fallecidos y Granada uno.