miércoles. 11.09.2024
El tiempo

Huelva, en aviso naranja por fuertes lluvias a partir de esta noche

Desde las 00:00 h. del jueves, Sierra, Andévalo, Condado y Costa se verán afectados por el fuerte temporal
Huelva, en aviso naranja por fuertes lluvias a partir de esta noche

El paso de una borrasca por Andalucía producirá precipitaciones intensas y abundantes, especialmente en las comarcas onubenses de Litoral, Andévalo y Condado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias en Huelva, desde esta medianoche.

Así, desde las 00:00 h. del jueves, las zonas de la Sierra, el Andévalo, el Condado y el Litoral onubense se verán afectados por el fuerte temporal. El nivel de alerta máxima se espera a partir del mediodía, cuando se recogerán hasta 80 mm en zonas costeras, del Condado y el litoral onubense.

Las temperaturas presentarán pocos cambios. Localmente máximas y en descenso en el interior (21 de máximas y 12 de mínimas).

El viento (desde el sureste) también será intenso. Soplará fuerte, sobre todo, a primeras horas del día.

Tal y como ha explicado la AEMET, mañana jueves, la borrasca se irá profundizando, desplazándose al oeste peninsular para situarse bajo el embolsamiento de aire frío en altura. Se mantendrán las precipitaciones generalizadas en la mitad sur peninsular y en las comunidades mediterráneas peninsulares, siendo más débiles y dispersas cuanto más hacia el norte. Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante y del sureste de La Mancha.

En Andalucía, durante la madrugada y la mañana, es probable que las precipitaciones sean fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mitad norte con lo que se anula la probabilidad de nieve en cotas bajas.

El viernes y el sábado se mantendrá la inestabilidad, con precipitaciones en numerosas zonas de la mitad sur peninsular, con la borrasca desplazándose lentamente hacia el noroeste de la Península, por lo que el flujo tenderá a ser de componente sur. Aunque con un grado de incertidumbre considerable, las precipitaciones más intensas y persistentes se darán el viernes, con mayor probabilidad, en la vertiente atlántica y en el Levante. El sábado se mantendrá la probabilidad de precipitaciones en el oeste peninsular y en Levante, aunque la intensidad irá disminuyendo de forma apreciable.

Lo más probable es que a partir del domingo se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones, aunque siguen sin descartarlas en la vertiente atlántica.