domingo. 19.05.2024
El tiempo

Tormenta perfecta sobre Huelva: Aviso rojo, 44º grados, calima y alto riesgo de incendios

AEMET activa los avisos naranja y rojo para el fin de semana del puente de agosto. Comienzan a suspenderse actividades en las peores horas de calor y el Plan Infoca activa un plan de vigilancia sobre áreas forestales. La ola de calor acarrea peligros para la salud y altísimo riesgo de incendios.
Tormenta perfecta sobre Huelva: Aviso rojo, 44º grados, calima y alto riesgo de incendios

El fin de semana del gran puente de agosto va a ser muy complicado en la provincia de Huelva. Y no es solo por el coronavirus y las altas tasas de incidencia que se mantienen, que también. En esta ocasión la 'tormenta perfecta' llega de la mano del clima, del calentamiento global, del cambio climático que aflora.

La Agencia Española de Meteorología acaba de lanzar un aviso rojo para las comarcas onubenses del Andévalo y Condado para este sábado. Porque las temperaturas superarán en ambas comarcas los 44º. En el resto de la provincia hay aviso naranja hasta el mediodía. Y las autoridades avisan del altísimo riesgo de incendios forestales.

Además el fuerte calor viene acompañado del impacto de la calima, lo que añade peligrosidad para la salud de las personas, sobre todo niños, ancianos y pacientes con insuficiencias respiratorias. E

Ya este viernes 13 toda la provincia se encuentra en aviso amarillo, desde el litoral onubense hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para el domingo la situación no es que mejore mucho y se mantiene el aviso naranja.

No es extraño que ya haya municipios que estén limitando sus actividades para este fin de semana y adelantando horarios para que la gente se proteja del fuerte calor en las peores horas del día.

Así Aracena, y debido a las altas temperaturas previstas para este sábado y domingo, reordena el horario de la visita al Castillo de Aracena que será solo en horario de 9 a 12 de la mañana. Hoy viernes solo habrá visitas por la mañana, hasta las 14 horas. Para el lunes, 16, estaremos pendiente de los niveles de alerta emitido por la AEMET.

Extrema alerta del Plan Infoca

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, realiza  vuelos preventivos sobre zonas forestales de Andalucía durante los próximos días ante el elevado riesgo de incendios provocados por la ola de calor que afectará a Andalucía, al menos hasta el próximo lunes.

Se trata de una de las medidas adoptadas en la reunión telemática de coordinación presidida por la consejera Carmen Crespo y en la que han participado el director de Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, y los directores de los Centros Operativos Provinciales (COP) de las ocho provincias, así como la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, entre otras autoridades.

La Junta de Andalucía pide a los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces.

La dirección operativa del Infoca reforzará las tareas de vigilancia mediante una serie de vuelos preventivos que se realizarán sobre zonas forestales. Las aeronaves utilizadas serán nueve aviones de carga en tierra con una reserva se agua por si durante el tiempo de observación localizasen algún incendio. Además, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la ciudadanía serán elementos de vital importancia en la detección precoz de un incendio forestal.

Así, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego. Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas. Estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados.

El seguimiento permanente de la evolución de la situación en la comunidad por parte de dirección operativa del Infoca, en contacto permanente con la consejera de Desarrollo Sostenible, determinará si es necesario adoptar otras medidas adicionales, siempre en beneficio de la protección del patrimonio natural andaluz y, por supuesto, de la seguridad ciudadana.

Prohibidas barbacoas y vehículos a motor en espacios forestales

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

También está prohibido el uso del fuego en la actividad apícola dentro de estos espacios forestales, aunque se establece como excepción el empleo de ahumadores para el manejo de las colmenas en las explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas con una serie de condiciones de autoprotección, entre los que destaca la obligatoriedad de contar con un cortafuegos perimetral de dos metros de ancho y libre de vegetación.

Además, los trabajos de mantenimiento en los que es necesario el uso de aparatos mecánicos (radiales, soldaduras, motosierras, etc.) pueden provocar chispas o calor intenso con el consiguiente riesgo de incendio, por lo que deben evitarse en días y horas de intenso calor y, en todo caso, disponer de medios de extinción cercanos al lugar del trabajo si este se realizase.