martes. 23.04.2024
El tiempo

Convocan una huelga indefinida en el transporte de la mina de Riotinto

CC OO ha registrado el preaviso para el 16 de diciembre. Exigen que se cumplan los protocolos de seguridad, el Decreto 665/97, que protege contra productos cancerígenos en el trabajo, y un nuevo convenio colectivo.
Convocan una huelga indefinida en el transporte de la mina de Riotinto

Con la mina pendiente de la tramitación de la nueva Autorización Ambiental, esencial para dar garantía jurídica al Proyecto Río Tinto y los permisos de explotación anulados por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo, la explotación de Atalaya Riotinto Minera se enfrenta a un nuevo anuncio de huelga que puede paralizar de facto su actividad productora.

Los representantes de los trabajadores de Transportes Mineti (subcontrata de Sánchez y Lago), la empresa operadora de todos los movimientos de carga y descarga de mineral, machacadora y procesos de mantenimiento de las escolleras de las balsas, han convocado una huelga indefinida en la instalación minera que comenzará el próximo 16 de diciembre.

La huelga tiene carácter indefinido y ha sido registrada ya ante la autoridad laboral de la Junta de Andalucía por Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en esta sección.

El portavoz del comité, Jorge Carrasco, explica en el preaviso registrado que existe una situación de conflicto colectivo provocado por graves carencias en la seguridad, laboreo y derechos pendientes de los trabajadores que no han sido solucionados por Transportes Mineti desde hace tiempo. Ni siquiera el diálogo abierto tras el anterior preaviso de huelga del pasado verano ha servido para acercar posturas entre las partes.

Los trabajadores han pedido que se implemente un protocolo de descarga de concentrado de mineral más seguro y que ofrezca garantías a los operarios. El actual sistema no permite la planificación de la actividad, según vienen denunciando desde el comité.

También exigen la confección de un nuevo convenio colectivo que tenga en cuenta la realidad del trabajo que desarrollan los trabajadores, labores propia de una mina y no del transporte por carretera. Este punto provoca a la plantilla un grave quebranto en salarios de tramitación, cotizaciones presentes y prestaciones futuras de la Seguridad Social.

El comité también centra sus peticiones en la aplicación del Real Decreto 665/1997. Este texto establece y obliga a las empresas a poner en marcha un programa de medidas sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Y es que en la mina de Riotinto no se siguen este tipo de protocolos, según el comité de Mineti y tampoco en la instalación matriz.

Atalaya Mining, la empresa que gestiona el Proyecto Río Tinto desde hace ya cuatro años, no realiza controles específicos de metales pesados  a sus trabajadores, lo que genera mucha inquietud en la plantilla. Y tampoco lo hace, en este caso, la subcontrata de Sánchez y Lago.

Sus trabajadores alertan de que están expuestos a diario a altas concentraciones de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo)  que entran en el organismo a través del polvo que generan sus actividades de carga, descarga y machacadora que se esparcen por el aire de la explotación minera.

Desde Atalaya Mining se asegura en este sentido que “en Riotinto se sigue el protocolo que marca la Ley para controlar el ambiente en el que trabajan los empleados”, un trabajo que realiza una empresa de laboratorios independientes. Y asegura que “hasta ahora no ha habido incidencias”.

Sin embargo, Atalaya no habla de las subcontratas que operan en su explotación y que tampoco cumplen con el Real Decreto en cuestión. Hasta ahora las únicas mediciones que se realizan son ambientales.

En el panel de reivindicaciones también incluyen la instauración de un plus de bocadillo tras la negativa, subrayan, de la empresa a pagar el almuerzo y la negociación sobre el tempo transcurrido entre la llegada al centro de trabajo y la legada al puesto de desempeño, así como la aplicación del plus de peligrosidad.

La convocatoria de huelga indefinida para el próximo 16 de diciembre está agitando no solo los cimientos de Mineti y Sánchez y Lago sino que obliga a actuar a Atalaya Riotinto Minera e incluso a la autoridad laboral de la Junta de Andalucía para tratar de acercar posiciones en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla).

Transportes Mineti cuenta con unos 60 operarios en Riotinto pero realiza una actividad esencial para garantizar el proceso de laboreo minero. Si la huelga se lleva a cabo paralizaría los trabajos diarios de unos 30 camiones de entre 70 y 120 toneladas que mueven más de 16.000 Tm de mineral. Ni la machacadora, trituradora ni la línea de flotación y producción o el nuevo molino instalado en la explotación recibirían concentrado para poder procesar el mineral.