sábado. 20.04.2024
El tiempo
Turismo

Los hoteleros esperan una ocupación del 78% en Semana Santa y prevén un gran verano

La media provincial de previsión de ocupación para Semana Santa se sitúa en un 78,27% del total de plazas disponibles: primer tramo: 80,54% y segundo tramo 75,99%. Destaca la ocupación en Huelva capital. Pendientes del tiempo y la volatilidad de las reservas. Los hoteleros prevén un verano de gran ocupación y actividad.

Instalaciones hoteleras
Instalaciones hoteleras
Los hoteleros esperan una ocupación del 78% en Semana Santa y prevén un gran verano

El resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera de la provincia. miembro del Círculo Empresarial de Turismo, revela la recuperación en términos de demanda del sector de alojamiento para el periodo de Semana Santa.

  • Las plazas disponibles ofertadas respecto a 2019, se mantienen un -18,3 % por debajo y se sitúan en unas 20.167 de cara al segundo tramo de la Semana Santa. Para el primero se estiman que estén operativas unas 11. 515, estas significan un -57,10 % de las disponibles a final de la semana.
  • La media provincial de previsión de ocupación se sitúa en un 78,27% del total de plazas disponibles. Primer Tramo: 80,54% y Segundo Tramo 75,99%
  • La evolución de las condiciones meteorológicas será, como siempre, determinante en el resultado final.

Así las previsiones iniciales respecto del grado de ocupación de las plazas disponibles (cifras no definitivas) que resultan de la encuesta realizada arrojan un incremento de +7,37 puntos más respecto de los datos obtenidos en 2019, y un – 1,93 puntos menos de la ocupación definitiva de este periodo el año 2022, si bien como previsiones que son, deben ser confirmadas, ya que en esta época las reservas son muy volátiles y dependen de como evolucionen entre otros los factores climatológicos.

Entrando de lleno en el análisis cuantitativo de los datos, se pone de manifiesto una circunstancia que ya llamó la atención del sector el pasado año. Nos referimos a que de nuevo al igual que en 2022, las previsiones de ocupación para el primer tramo de la Semana Santa (viernes de Dolores a Miércoles Santo) son mejores que para el segundo (jueves Santo a domingo de Resurrección); en concreto un 80,54 % y un 75,99 % respectivamente.

Esto se produce porque una gran parte de la ocupación que se concreta en el primer tramo comentado está motivada por distintos eventos deportivos, o por grupos concertados, que se salen del perfil clásico del cliente de semana santa, si bien la tendencia marcada el año pasado puede hacer intuir un pequeño incremento de las previsiones de ocupación de cara al segundo tramo dependiente de la reserva de última hora, y una equiparación en cuanto al grado de ocupación entre ambos tramos.

En otro orden de cosas, la encuesta desarrollada por la Asociación Provincial de Hoteles contemplaba una aproximación a los datos que el sector empieza a vislumbrar de cara al comienzo de la temporada alta.

El resultado obtenido indica que un 72,2% de los establecimientos encuestados están viendo mejoradas las reservas anticipadas de cara a ese periodo respecto del año pasado. La media resultante de ese incremento se sitúa en el +18,2%, si bien es necesario advertir que dichas reservas no conllevan penalización alguna lo cual no es un dato definitivo, pero si marca una tendencia que el sector valora positivamente.

Por otra parte la encuesta realizada pone de manifiesto la preocupación del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico de la actividad por los condicionantes que operan en estos momentos en el ámbito macroeconómico tales como la tasa de inflación, el encarecimiento de los costes de producción, etc… los cuales sin lugar a duda, son elementos sustanciales que van a dirigir y condicionar el comportamiento de la actividad turística de cara al oficioso arranque de la temporada turística en nuestra provincia.

Los datos de ocupación por zonas y tramos son los siguientes:

ZONA

% OCUPACIÓN 1ER TRAMO

% OCUPACIÓN 2º TRAMO

% OCUPACION MEDIA

Costa Oriental (*)

n/d

n/d

n/d

Huelva Capital

50,3 %

74,79%

62,55%

Punta Umbría/Cartaya

80,41%

64,13%

72,27%

Islantilla/Lepe/Isla Cristina

97,29%

93,78%

95,53%

Ayamonte

65,41%

71,80%

68,60%

Interior

43,24%

69,95%

56,60%

 

(*) En el caso de la Costa Oriental hay que indicar que, del total de plazas existentes en esta zona, un 63,31 % de ellas permanecerán cerradas u operativas con el programa IMSERSO.

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial

Llamada a la prudencia de los hosteleros

Al hilo de las previsiones de ocupación hotelera anunciadas por la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, miembro al igual que la APEH del Círculo Empresarial de Turismo, desde la patronal Hostelera, se quiere realizar un llamamiento a la prudencia a la hora de valorar el impacto de la Semana Santa en este segmento.

Cierto es que el volumen de visitantes se acerca, e incluso puede llegar a superar los datos del pasado año 2022, pero desde la perspectiva del consumo de los servicios de restauración en la provincia, ese no es el único dato que se debe valorar. Qué duda cabe que el buen comportamiento en cuanto a las previsiones hoteleras, índice y facilita el desarrollo de nuestra actividad, lo cual supone una buena noticia para el sector y así se valora positivamente, señalan en una nota.

No obstante, la preocupación del sector índice en otras cuestiones tales como los niveles de inflación que afectan a la totalidad de la población, y el incremento de los costes de producción. Estos dos factores son decisivos a la hora de evaluar la rentabilidad de los negocios en estos momentos.

"Respecto de los niveles de inflación que venimos padeciendo desde hace meses, el sector arrastra desde entonces con una caída del gasto por comensal que de media se sitúa en un -15,4%, situándose esta cifra en determinados momentos de los últimos meses en cifras cercanas al 18-19 %. Esta es la realidad con la que el sector se enfrenta a uno de los momentos más importantes en cuanto a producción del año, y mucho nos tememos que esa va a ser la tendencia, o incluso empeorar a corto/medio plazo. La pérdida de poder adquisitivo es una evidencia que todos los ciudadanos padecemos y que sin lugar a duda será determinante en el desarrollo de nuestra actividad", han explicado.

Por otra parte el incremento de los costes de producción (energía eléctrica +150%, alimentos y bebidas + 38,5% respecto de 2019), son otro condicionante para hablar de una Semana Santa positiva en términos de producción y rentabilidad. De ahí la necesidad de ser cautos a la hora de valorar esta actividad económica.

Desde el sector se hace un llamamiento a la prudencia y se insiste en que de momento esta es la situación y la realidad que se vive en el mismo, por lo que declaraciones eufóricas y particulares sobre el desarrollo de la actividad sólo pueden provocar la distorsión de dicha realidad que en nada ayuda a realizar un análisis correcto de la misma.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, constituida en el año 1977, representa al sector Hostelero en nuestra Provincia. Es miembro fundador de la Federación Andaluza de Hostelería y miembro de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, y ostenta la representación de ambas organizaciones de manera exclusiva en nuestra Provincia. Así mismo ostenta la condición de único representante legítimo del sector para la negociación del convenio colectivo provincial para la industria de la Hotelería de Huelva-

Comentarios