jueves. 25.04.2024
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Los contratos en hostelería caen un 74% en Huelva desde el pasado julio

En Andalucía, se han dejado de firmar 42.000 contratos en hostelería desde verano, un descenso 3,2 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional
Los contratos en hostelería caen un 74% en Huelva desde el pasado julio

Pesimismo en la hostelería: La contratación en Huelva se ha desplomado un 74,2% desde julio, según datos de la empresa de recursos humanos Randstat.

La situación es compleja en el sector de la hostelería a tenor de los datos. Randstad revela que, desde julio, el número de contratos firmados en hostelería en Andalucía ha caído un 72,2%, un descenso 3,2 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional (-75,4%).

Esto significa que, desde verano, se han dejado de firmar 41.992 contratos en hostelería en la comunidad, pasando de 58.124 a los 16.132 actuales. Hoy por hoy, Andalucía supone el 28% de todos los contratos del país que se firmaron en el sector, el mayor volumen a nivel nacional.

A nivel provincial, los mayores descensos en la contratación en hostelería se han producido en Cádiz (-80,8%), Granada (-80,2%), Almería (-79,2%) y Huelva (-74,2%), seguidos por Sevilla (-72,3%), Jaén (-65,6%), Córdoba (-59,2%) y Málaga (-45,2%).

Los mayores volúmenes actuales de contratos se registraron en Málaga (3.330), Sevilla (3.259), Cádiz (2.983) y Jaén (1.664). A continuación se encuentran Granada (1.553), Córdoba (1.267), Huelva (1.100) y Almería (1.086).

Dos de cada tres hosteleros no se recuperarán hasta la mitad de 2022

Randstad revela que cerca del 63% de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022. Una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.

Los empresarios del sector de la hostelería son bastante más pesimistas que la media de sectores en cuanto a recuperar niveles previos a la crisis antes del próximo año. Solo entre el 13% y el 15% estiman recuperar sus negocios antes del segundo semestre de 2021.

Alojamiento y restauración: dos realidades de la hostelería

Según el estudio de Randstad, la situación es especialmente sangrante para las empresas dedicadas a los servicios de alojamiento: el 92% asegura haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas. En concreto, el 48% de ellas se encuentran con su actividad reducida de manera severa, mientras que el 44% directamente han echado el cierre de manera temporal. Además, el 91% de las compañías de alojamiento han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media.

La situación no es mucho mejor para las empresas de servicios de comidas y bebidas. El 79% de estas compañías continúan con su actividad muy afectada o detenida, siendo el 47% las que han visto menguar su negocio de manera determinante, y el 31% paralizar la actividad aunque temporalmente. En cuanto a los ERTE, el 71% de estas compañías tienen todavía trabajadores afectados.

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta cuáles son las principales preocupaciones y qué medidas consideran los empresarios que podrían ayudar al sector de la hostelería. La mayoría de ellos (el 72% en el caso de los servicios de alojamiento, el 61% en comidas y bebidas) confiesan que su principal preocupación es la incertidumbre en cuanto al futuro de la hostelería.

En cuanto a las medidas de apoyo, las empresas del sector de la hostelería se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una prolongación mayor de los ERTE.