miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La hostelería de Huelva no puede más: ha perdido 2.700 empresas por la pandemia

Definen todo este tiempo de pandemia como "un año de abandono y ruina". Estos días se cumple el primer aniversario del Covid y los hosteleros esperan que no haya un segundo porque están convencidos de que "no resistirán a otro año como este"
La hostelería de Huelva no puede más: ha perdido 2.700 empresas por la pandemia

Tras un año de la pandemia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, en coordinación con todas las demás asociaciones y federaciones españolas del sector, han firmado un manifiesto contra la precariedad de ayudas recibidas por las administraciones.

"Todo el sector de la hostelería, que engloba a bares, restaurantes, ocio nocturno, discotecas y salas de fiesta y caterings y eventos, junto con las empresas de distribución, suministros y la industria auxiliar, conmemoran hoy un año del inicio de la pandemia del covid-19. Un año de abandono, un año de ruina", han lamentado desde el sector.

Y es que la hostelería no puede aguantar más. Tal y como denuncian, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Andalucía representa el 20% de la pérdida total de empleo en el conjunto de la hostelería de España. Y a día de hoy, la única ayuda directa que la Junta de Andalucía ha dado a nuestro sector es un pago único de 1.000 euros a los autónomos. Muchos anuncios, muchos titulares, pero no recibimos nada. Nada.

"En el caso de la provincia de Huelva, el 2020 se cerró con la pérdida de más unas 2.700 empresas y un descenso en el empleo por encima del 18%, si bien en lo que llevamos de año y aunque sea prematuro avanzar cifras, muchos nos tenemos que incrementarán ese número dando al traste con el proyecto y la forma de vida de muchos empresarios y trabajadores del sector", aseguran.

Ante este panorama, recriminan a las instituciones que lleguen tarde. Las comparecencias de los responsables de las diferentes instituciones son, dicen, rimbombantes, incluso exageradas. "Muchos adjetivos sobre la supuesta magnitud de las ayudas. Pero hasta ahora sólo son palabras. Ha pasado un año desde el inicio de esta pesadilla y aún tenemos que denunciar que no recibimos ayudas. No sólo nos asiste la razón; nos asiste la Ley", afirman.

A su favor, alegan que la hostelería ha mantenido desde el primer día una actitud colaborativa y propositiva. "Hemos ofrecido nuestra disposición a participar en el diseño y aplicación de las restricciones, para modularlas y obtener el mismo resultado sanitario con la menor afectación posible a nuestro sector. Ni se nos ha escuchado.

Nuestra mano sigue tendida, pero no sólo necesitamos que nos oigan. Necesitamos trabajar. La hostelería se salvará sola, como siempre ha hecho. Nunca ha pedido, siempre ha aportado riqueza a Andalucía y a España. La hostelería no es un foco de contagio; es un foco de empleo".

Estos días se cumple el primer aniversario de la pandemia y esperan que no  haya que conmemorar un segundo, "porque a ese no llegaremos". Los hosteleros quieren trabajar y es por eso que, explican, deben recibir ayudas que ya van tarde. "Necesitamos que la vacunación se agilice. Exigimos comprensión de nuestros gobiernos y empatía, pero sobre todo lo que exigimos es compensación por el tremendo daño que se nos ha hecho.

La hostelería seguirá aportando, si le dejan, su riqueza laboral, económica y social a Andalucía y al conjunto de España. Reiteramos otra vez nuestra disposición a ayudar, participar e intervenir en esta batalla contra el virus. Pero en el mismo bando, no tratados como enemigos o como obstáculos de gobiernos que no son capaces de ver que la realidad está en la calle y no en sus despachos", añaden.