jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Hospital Juan Ramón, galardonado por un proyecto de Big Data e inteligencia artificial

Recibe el premio E-nnova Health 2021 por un estudio multicéntrico para la prevención del ictus.
El Hospital Juan Ramón, galardonado por un proyecto de Big Data e inteligencia artificial

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido galardonado con el premio E-nnova Health 2021 otorgado por Diario Médico y Correo Farmacéutico -medios líderes especializados del sector sanitario de Unidad Editorial- en la categoría de Big Data e Inteligencia Artificial, por un proyecto para la prevención del ictus.

Se trata de la primera edición de estos premios, con la que se reconocen iniciativas digitales que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente dentro del ámbito sanitario nacional.   

El proyecto galardonado se titula PROPHECIA (predicción del riesgo y prevención vascular a través del conocimiento generado por el análisis de historias clínicas electrónicas de pacientes con ictus agudo) y es un estudio multicéntrico en el que participan también otros centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), EPES y la Universidad de Sevilla.

El estudio persigue, mediante la explotación de datos masivos de los servidores de las bases de datos del SAS, obtener información sobre factores de riesgo asociados en los pacientes que han sufrido un ictus en los centros participantes, así como extraer conocimientos que permitan establecer futuras estrategias de prevención de los accidentes cerebrovasculares. 

El premio ha sido recogido por el investigador Juan Manuel Oropesa, especialista del servicio de Neurología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, por su participación en el proyecto, junto a otros representantes de los centros que colaboran. Este estudio obtuvo asimismo financiación competitiva mediante la convocatoria a las ayudas de la acción estratégica de salud por el Instituto de Salud Carlos III en 2020.

Los premios E-nnova pretenden impulsar la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario, reconociendo la labor desarrollada por instituciones, administraciones sanitarias, organizaciones profesionales, patronales y empresas que vuelcan su esfuerzo en explorar nuevos horizontes en el mundo de la medicina y la farmacia, la mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.